6 pasos para convertir un Perfil en Página de Facebook

perfil pagina facebookDada la importancia que tiene desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales actualmente es imprescindible contar con un espacio en la más popular, Facebook. Lo  más sencillo es crear un perfil, pero no es lo más eficiente para una empresa. Por eso te explicamos cómo convertir un perfil en una página de Facebook en 6 pasos.

Hay muchas razones para tomar esta decisión, como por ejemplo que las páginas tienen fans ilimitados (frente a los 5.000 amigos de máximo del perfil) y, sobre todo, que un perfil no puede representar a una empresa y si Facebook lo descubre puede acabar por cerrarlo, acabando así con todo el trabajo hecho. Ya hemos contado cómo crear la landing page de Facebook y cómo conseguir fans. Ahora, si comenzaste ya con un perfil, ¿cuáles son los pasos a seguir para crear la página?

1 – Crear la página de Facebook

Lo primero que hay que hacer es crear una página de la compañía. Habrá muchas cosas que sean idénticas a las del perfil que ya está arriba, pero evita crearla desde este perfil. Es más adecuado hacerlo desde una cuenta personal porque muy probablemente el original acabe siendo borrado.

No escatimes tiempo rellenando todos los campos básicos como la información general de la compañía, los aspectos de marca, la integración con otras aplicaciones y el diseño apropiado. Recuerda que también puedes elegir una URL algo corporativa al estilo www.facebook.com/tuempresa, que te ayudará en el futuro.

2 – Esconde tu perfil

Por defecto, en Facebook es muy fácil encontrar a otras personas. Y si además tienes un perfil de empresa es probable que tengas todas las medidas de privacidad desmanteladas para ser aún más visible. Para evitar la competencia entre tu página y tu perfil, escóndelo al máximo.

Dado que el objetivo de Facebook es que la gente esté conectada es imposible ocultarlo del todo del flujo de búsquedas, y tampoco es conveniente ignorar las peticiones de amistad. Por eso hay que establecer la medida de que solo puedan encontrarte amigos o amigos de los amigos.

3 – Fija una fecha de cambio

Este proceso de conversión del perfil en página es muy sensible al tiempo. Hay que hacerlo rápido, pero no tan rápido como para que tus amigos no se den cuenta de que deben pasar a ser tus fans. De ese modo pueden acabar por perderse algunas conexiones.

Por eso es esencial establecer una fecha. Un plazo óptimo puede estar en torno a las dos semanas, un periodo suficientemente largo como para comunicar de forma efectiva a todos los seguidores que se va a producir el traspaso.

4 – Informa a tus amigos de que pronto serán fans

Es la parte más importante de todo el proceso. Hay que informar a los amigos del cambio, animarles a hacerse fan y no ser grosero.

La forma más sencilla e intuitiva de conseguirlo es a través de un cambio en el estado del perfil. Al principio haciéndolo un día a la semana para ir pidiendo que le vayan dando a “Me gusta”. Y durante la segunda semana, con un par de veces al día, alternando las horas.

Para que no parezca algo automatizado y robótico es conveniente ir cambiando la redacción del mensaje. El pequeño texto debe incluir dos ideas: 1) que se está procediendo a un cambio de perfil a página; y 2) que te gustaría que hicieran ya “me gusta” en la página. Este último punto implica que el enlace también debe acompañar el mensaje. El tono y el estilo tendrán que cambiar en función del producto, como explicó recientemente Jaime Valverde en su análisis sobre marcas y páginas.

A medida que se acerque la fecha hay que incidir más en el hecho de que ese perfil va a quedar abandonado y terminará por desaparecer, por lo que la única forma de seguir en contacto es cambio de referente.

5 – Cuidado con el spam

Hay que ser extremadamente delicados con nuestra forma de comunicar durante todo el proceso. Es necesario que todos los usuarios se den por enterados y que ninguno se sienta ofendido. Publicando lo mismo durante 14 días, incluso dos veces al día roza ya el límite de la molestia. Es repetitivo y puede llegar a ser spam.

Lograr una conversión del 100% es prácticamente imposible. Si hay una relación muy cercana puedes plantearte escribir un mensaje en sus muros o mandar mensajes directos.

6 – Borrar el perfil de la compañía

Y una vez hecho todo lo demás, es el momento de borrar el perfil. Por desgracias es la única forma de asegurarse de que solo va a haber un sitio recibiendo visitas y, por tanto, de no tener que mantener dos identidades paralelas. Valora si realmente merece la pena dejarlo oculto.

Contenidos Relacionados

Top