Social Media

5 indicadores del ROI en social media

indicadores roi en social mediaEl ROI (retorno de la inversión) en social media es algo que muchas veces no se puede comprobar claramente. Sin embargo, existen algunos indicadores que nos hacen ver cuál es nuestra presencia en redes sociales, si vamos por buen camino y qué importancia le debemos dar a cada una de las áreas sobre las que trabajamos.

Medir el ROI en social media no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces se orienta hacia aspectos intangibles, como la imagen de marca. Hay estudios que indican el beneficio que los buscadores hacen con el retorno de la inversión, siendo en cambio las redes sociales perjudiciales para este factor.

En todo caso conocer el ROI que producen los recursos destinados a las redes sociales es algo que las empresas necesitan saber. Una de las formas de afinar en este campo es evaluar nuestra presencia online. Aunque es difícil obtener exactitud en este terreno, la experta en marketing Heidi Thompson ha escrito un post para Social Media Today, apuntando cinco indicadores para este factor:

1. Los sitios de referencia: Conocer de dónde proviene el tráfico de un site es importante para poder bascular los recursos hacia uno u otro terreno. Si más de la mitad del tráfico viene de Facebook mientras que sólo un 15% llega desde Twitter, el foco debería ponerse en la primera red social. De ella vendrán más clics y por tanto contribuye más a difundir nuestra web.

2. Los comentarios: Prestar atención a los comentarios que los usuarios de una web publican es esencial. Apoyándonos en este conocimiento podremos saber qué temas le interesan a la gente en cada momento.

3. La influencia: Una de las aspiraciones más comunes entre las compañías con fuerte presencia en las redes sociales es medir su influencia en las mismas. Thompson propone el servicio Klout para conocer la fuerza que tiene un usuario de social media para provocar acciones por parte de los otros usuarios.

Klout utiliza datos de Twitter, Facebook, LinkedIn y Foursquare para realizar estas mediciones. Se pueden concoer a cuántas personas influyes, en qué medida lo haces y cómo de influyentes son ellos.

4. Análisis de sentimientos: Este punto consiste en valorar y cuantificar en forma de estadísticas la opinión de los usuarios sobre una determinada marca, compañía o entidad. Hay herramientas que monitorizan los comentarios y las veces que se escribe el nombre de una empresa. A partir de ahí, automáticamente se puede conocer si lo que se dice es positivo o negativo.

5. Menciones: Controlan en qué sitios es mencionada una marca es importante para tener claro dónde se habla de ella. En caso de que sea necesario puntualizar algo la propia marca podría intervenir para solucionar un debate o incluso avivarlo. Muchas menciones son otro de los indicadores de la presencia en redes sociales.

Aquí está el post completo de Heidi Thompson para Social Media Today.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.