Social Media

5 consejos para triunfar con el marketing hiperlocal en 2017

Consejos para triunfar con el marketing hiperlocal 2017

La alta penetración de los dispositivos móviles y el crecimiento de las búsquedas por ubicación provocan que el marketing hiperlocal sea un fenómeno a tener en cuenta para este año 2017. Te aportamos algunas claves para sacarle partido en tu negocio.

Si tienes una pyme o negocio de carácter local, estás de enhorabuena, ya todo parece indicar que Google te tendrá cada vez más en cuenta, considerando el auge de las búsquedas de los usuarios con una intención hiperlocal, estrechamente vinculadas al uso de smartphones y a las búsquedas por voz.

 Tal y como señala el columnista Jim Yu para Search Engine Land, especialmente desde mediados de 2015, Google Trends revela un aumento drástico en las consultas “cerca de mi”. También en 2016, Barry Schwartz apuntó hacia esta tendencia hiperlocal al apreciar una reducción notable en el número de páginas ofrecidas en los resultados de búsqueda de Google Maps, sugiriendo un esfuerzo del buscador para restringir los resultados a un área geográfica más pequeña. Google quiere brindar un mejor servicio a los usuarios a través de la personalización de sus resultados en base a la ubicación exacta.

5 consejos para explotar el SEO local en tu negocio

La orientación hiperlocal y la intención de Google de refinar esta tendencia abre muchos caminos a las marcas para poder solventar de inmediato las necesidades de sus clientes potenciales. De este modo, los negocios locales y pymes deben depositar sus esfuerzos en optimizar adecuadamente su contenido online y orientarlo al fenómeno del marketing hiperlocal.

Es preciso tener en cuenta que alrededor del 82% de los clientes realizan una investigación online antes de hacer una compra, por lo que en torno a los índices de conversión y al aumento de las ventas, el marketing hiperlocal será cada vez más importante. Google comprende cada vez mejor al usuario y sus intenciones, adoptando cada vez un enfoque más semantico y menos hermético respecto a las palabras clave, y priorizando la búsqueda desde dispositivos móviles, por lo que un diseño responsive y una información completa y exhaustiva son la base para comenzar a captar tráfico local.

Claves para triunfar el marketing hiperlocal

5 claves esenciales para dominar el marketing hiperlocal este año

  • Dominar los conceptos básicos: Es imprescindible que tu página de Google My Business esté lista y optimizada. Para ello, debes completar todos los campos relevantes para su negocio, asegurarte de incorporar imágenes atractivas de alta calidad y comprobar que aparezcas en las categorías correctas de Google. Cada elemento puede ser fundamental para mejorar tu clasificación hiperlocal, por lo que es recomendable solicitar a los clientes satisfechos del pasado que dejen una reseña que mejore tu reputación online y aumentar el posicionamiento dentro de Google 3-pack.
  • Contenido de calidad y temática específica: La especificidad es fundamental en esta época de audiencias cada vez más segmentadas y exigentes. Si tienes, por ejemplo, un restaurante de comida mexicana, puedes generar contenido de valor -a través de textos, vídeos, infografías, reportajes, etc- orientado a los amantes de este tipo de comida, como curiosidades, consejos o recetas. Por otra parte, tu contenido también puede centrarse en los puntos de interés locales, como puntos de referencia y destinos, que proyectarán tu orientación geográfica.
  • Si tienes varias ubicaciones de tu negocio, debes crear landing page locales para cada de ellas: Optimizar la landing page es esencial para fortalecer tu estrategia de marketing hiperlocal. Si creas varias locales, podrás optimizar con palabras clave long tail el contenido de cada una de ellas, desarrollando artículos personalizados para los clientes de cada área específica. Es fundamental usar keywords relacionadas con tu ubicación, como el nombre de su ciudad o el código posta
  • Utiliza esquema de marcado de datos: Se trata de un conjunto único de etiquetas HTML, o metadatos, que ayuda a Google a contar con la mayor información posible sobre tu negocio, pudiendo definir con precisión varios atributos de tu negocio, como su categoría, el horario de atención al público, la dirección o el número de teléfono. De esta manera, resulta más fácil que tu empresa aparezca para las consultas relevantes.
  • Realiza un seguimiento de tu progreso a nivel local: En cuanto empieces a optimizar tu contenido para darle una orientación hiperlocal, debes supervisar las páginas de resultados de los motores de búsqueda locales, monitorizar los clics y realizar una investigación de las palabras clave por ubicación para obtener una visión de la experiencia de búsqueda online de tus clientes.

Vía | Search Engine Land

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.