Social Media

Las 5 claves para convertirte en un buen community manager

5 claves para ser un buen community manager

Desde la escuela IMF Business School han analizado exhaustivamente las funciones más demandadas de este perfil en auge entre los empleos digitales, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Community Manager.

En España, según el VIII Observatorio de Redes Sociales, el 90% de los usuarios tiene abierta una cuenta en alguna red social, mientras que según eMarketer son a nivel mundial 2.340 millones las personas que emplean alguno de estos canales. La presencia digital se ha convertido en una exigencia absoluta para las marcas, que mediante las plataformas sociales ganan visibilidad, mejoran su reputación y consiguen captar a más clientes.  

La figura profesional encargada de gestionar el contenido y dinamizar a la comunidad de usuarios en cada red social es el community manager, una de las profesiones más demandadas desde su aparición y la mejor pagada en Estados Unidos en 2015, según datos de Statista.

Las 7 tendencias que gobernarán las redes sociales en 2017

De un estudio reciente de Adecco se desprende que surjan en los próximos tres años en España entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo relacionados con las tareas de community management.

Dado el enorme desconocimiento que todavía existe ante las funciones y competencias propias de este perfil profesional, IMF Business School ha querido analizar cuáles son las cinco funciones principales de estos responsables de redes sociales, coincidiendo con la celebración, el 23 de enero, del Día Internacional del Community Manager.

5 funciones esenciales que debe desempeñar un community manager

  • Contenido de valor: De nada vale un excelente análisis y la mejor tecnología si el contenido no es original ni cumple unos estándares elevados de calidad. Para ello, es importante tener a profesionales que conozcan de primera mano las últimas tendencias, consigan feedback de su audiencia, innoven con ideas disruptivas y escruten continuamente las redes en busca de contenidos creativos y buenas historias que aporten valor a tu target y que puedan volverse virales.
  • Inbound Marketing: Detrás de cada perfil social existe una compañía que quiere obtener beneficios y las redes sociales son un excelente medio para conseguir nuevos clientes, y también para vender de forma directa en un futuro próximo. Por lo tanto, otra de las funciones del community manager es dominar el Inbound marketing y saber aplicar acciones de marketing de atracción en tu estrategia integral de contenidos.
  • Herramientas tecnológicas actualizadas: Para finalizar, es fundamental saber utilizar y actualizarse en torno a las herramientas de Social Media más vanguardistas y útiles para la difusión de contenidos, la monitorización o el análisis de resultados en redes sociales. En este artículo te hablamos de cinco de ellas para que tu contenido arrase.

Para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, “la revolución digital demanda nuevos perfiles, nativos digitales capaces de conocer y dominar las nuevas formas y canales de comunicación que existen gracias al desarrollo de las redes sociales”. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.