Social Media

5 ingredientes que no pueden faltar en el plan de marketing de tu negocio

5 claves que no pueden faltar en el plan de marketing de tu negocio

El marketing digital es una de las mejores vías que tienen las pequeñas y medianas empresas para promocionar su negocio, aumentar sus ventas y mejorar su branding en la red. Para un éxito asegurado, son precisos cinco ingredientes principales.

Si tu pyme carece de estrategia de marketing digital, se está perdiendo una gran ocasión para explotar la oportunidad de llegar a los consumidores potenciales, mejorar la rentabilidad economica, tener un óptimo posicionamiento SEO, ganarle terreno a la competencia o establecer poderosas alianzas de networking.

El marketing digital, con respecto a la publicidad tradicional, precisa un desembolso de presupuesto mucho menor y sus resultados pueden ser mucho mejores si se realiza un buen trabajo y una ivestigación previa sobre el mercado, el target y las herramientas a usar.

¿Qué es el marketing de afiliación y cómo ganar dinero con él?

Antes de comenzar debes preguntarte cuáles son tus objetivos finales -ventas, generación de leads-y metas necesarias para cada objetivo -visitas-seguidores-, averiguar todo acerca de tu público objetivo y sus canales de comunicación preferidos, determinar como evaluarás la evaluación de tu desempeño en relación a dichos objetivos, además de traducir los resultados de las métricas para obtener un mejor rendimiento.

A continuación, te hablamos de las cinco claves que precisas para que tu plan de marketing sea todo un éxito.

Página web o blog

Un blog corporativo o una página web oficial debe ser la pieza central a la que dirijas los esfuerzos de tu plan de marketing digital, especialmente si eres una plataforma de comercio electrónico o tienda online. La razón más importante de la inclusión del blogging es que te ayudará a optimizar tu página en los motores de búsqueda, a difundir contenido fresco y valioso y ganar tráfico. Además, podrás obtener una analítica exhaustiva para poder optimizar tu retorno futuro.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber antes de abrir un blog para tu pequeño negocioCabe destacar que aunque algunos proyectos opten por utilizar dominios gratuítos de WordPress, Blogger o similares, tanto para tu SEO como para tu reputación digital, diseño personalizado y métricas, es más recomendable que adquieras tu propio dominio,  sopesando bien todas las posibilidades.

Ah, y no olvides evitar los siguientes errores.

Plataformas sociales

Tener cuentas en las principales redes sociales es una clave esencial para triunfar con tu negocio, detectando previamente en cuáles de ellas tu pýblico tiene presencia y es activo, ya sea Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr o Google+, entre otras.

Debes centrarte en pautar una frecuencia concreta de publicación y diseñar una buena estrategia de contenidos de valor, combinando prácticas de content curation con publicaciones originales y especializadas en tu sector. Prioriza las temáticas divulgativas, amenas, interactivas o de interés (80%) ante los contenidos meramente promocionales o comerciales (20%).

Es importante que consigas seguidores orgánicos y de calidad que deseen compartir tus contenidos, estén verdaderamente interesados en tu marca y sean receptivos a la interacción, susceptible de ser convertida en venta u otra acción deseada por ti.

Contenido de calidad ajustado al target

Es importante que recopiles fuentes de calidad, les atribuyas la autoría correspondiente, evites el copia y pega por motivos tanto de reputación online como de castigo SEO -puesto que Google penaliza el contenido duplicado– y busques los formatos, la voz y el tono más adecuados para tu público según su edad, atributos, redes preferidas y aficiones.

Puedes utilizar herramientas para facilitar la búsqueda de contenido: desde marcadores sociales como Delicious a lectores de feeds o RSS como Feedly o agregadores de contenido como Flipboard. Además, a la hora de crear tus piezas, ten en cuenta la popularidad creciente del vídeo para llegar a los usuarios, unido al potencial narrativo del storytelling, o el valor añadido que aportan las infografías a la hora de sintetizar volúmenes grandes de información. 

Monitorización

La automatización de determinadas tareas y la monitorización de los contenidos programados en redes es una de las mejores maneras de administrar las labores diarias de marketing digital de forma eficiente.

Algunas herramientas útiles para ello son Buffer o Hootsuite, que cuentan con versiones de prueba o gratuitas, así como otras Premium de pago con opciones más completas. Todos los programas de este tipo de permiten

Estas herramientas te permiten encontrar y compartir contenido fresco, monitorizar la participación de los usuarios y empresas contigo en redes para valorar el grado de engagement o compromiso y ahorrar en tiempo y esfuerzo, ganando en productividad.

Analítica

Por último, y no por ello menos importante, la analítica web es la manera de hacer que todo el resto de acciones anteriores sean útiles, empleando la información obtenida para optimizar el desempeño y acercarte a los objetivos de tu plan de marketing.

Así, utilizando Google Analytics o similares podrás conocer datos como el número de visitantes y la región a la que pertenecen, el dispositivo de búsqueda que han empleado, las tasas de conversión por cada canal, el porcentaje de rebote, la eficacia de cada entrada, las redes sociales que mejor funcionan, las mejores horas y días de publicación o la tasa de abandono de carritos de compra.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.