Social Media

4,5 millones de los puestos de trabajo creados en 2014 se deben a Facebook – Estudio

Facebook, muy cerca del dinero electrónico
Escrito por Redacción TICbeat

Un informe de la consultora Deloitte encargado por la red social muestra el impacto de ésta en la economía mundial.

Algunas empresas bloquean el acceso a Facebook en sus ordenadores corporativos para que sus empleados no se distraigan. Sin embargo, la red social podría resultar mucho más productiva de lo que algunos piensan. Según un informe realizado por la consultora Deloitte, la plataforma estaría contribuyendo de forma significativa al crecimiento de la economía y el empleo en los que su uso está más extendido.

Demagogia aparte, ya que el informe no se refiere al uso de Facebook en horas de trabajo, en lo que éste se centra es en el impacto que la red social, creada en 2004, está ejerciendo sobre determinados sectores de la economía.

 “Facebook favorece una actividad económica sustancial en todo el mundo al ayudar a descubrir nuevas oportunidades conectando a las personas y las empresas, reduciendo los obstáculos de marketing e incentivando la innovación”, ha asegurado Jolyon Barker, directora global de tecnológica, medios y telecomunicaciones en Deloitte.

Encargado por la propia Facebook, el informe calcula que en 2014 la compañía de Mark Zuckerberg generó un impacto de 227.000 millones de dólares y creó 4,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. ¿Cómo? Según Deloitte, de tres formas: proporcionando herramientas para determinados profesionales, en este caso los del marketing; ejerciendo de plataforma para los desarrolladores de aplicaciones e impulsando la demanda de conectividad en cuanto a información y dispositivos móviles.

Estados Unidos es la región que mayor pedazo del pastel económico de Facebook captura, con un impacto económico de 100.000 millones de dólares relacionados con la red social. Pero no el único; es más, el creciente engagement de los usuarios de la región deja también interesantes cifras en mercados menos maduros, como el sudamericano y el centroamericano: 21.000 millones de dólares, frente a los 13.000 millones estimados por Deloitte en Europa.

Los autores del informe sostienen que Facebook facilita y fomenta la actividad económica en la medida en que permite a los negocios alcanzar a más consumidores llegar a más consumidores de forma local, nacional y global. La red social, consideran, “reduce las barreras al marketing ayudando a que negocios de diversos tamaños proporcionen su marca y encuentren a público interesado en sus productos y servicios”, lo cual se traduce en un apoyo al emprendimiento.

Vale la pena recordar, no obstante, la caída del alcance orgánico (es decir, no de pago) de las publicaciones de las páginas de negocio, que muchas empresas con presencia en Facebook denuncian desde el pasado año, y que la propia compañía se ha encargado de anunciar. El motivo, dice el equipo de la red social, es el de buscar siempre el contenido más relevante posible para los usuarios, aunque algunos usuarios denuncian que no es más que una forma de la red social de hacerles pagar por herramientas que antes eran gratuitas para mantener su visibilidad en la red social y la promoción que ésta les brinda.

Foto cc: clasesdeperiodismo

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.