Social Media

4 claves para perfeccionar tu presencia en redes sociales si buscas empleo

5 claves para perfeccionar tu CV en redes sociales

Si crees que tus cuentas en redes sociales son secretas o invisibles y no afectan a la imagen que dan a empresas y posibles reclutadores de empleo, estás muy equivocado. En este artículo te brindamos algunas claves para trabajar tus perfiles en estas plataformas y resultar un candidato atractivo para las compañías.

El Social Recruiting, o la búsqueda de talento por parte de las empresas a través de las redes sociales, es una tendencia puntera que crece con el paso del tiempo, y que exige que tomes determinadas medidas en tus perfiles para trabajar tu marca personal online y mejorar tu reputación digital.

7 redes sociales profesionales a tener en cuenta (y ninguna es LinkedIn)

De hecho, documentos como el último informe realizado por Infoempleo y Adecco sobre “Redes Sociales y Mercado de Trabajo”, revelan que siete de cada diez responsables de Recursos Humanos utilizan las plataformas sociales como herramienta de contratación de personal y alrededor del 80% de las empresas destinan partidas presupuestarias para detectar y evaluar talento en las redes.

Hoy, te proporcionamos 5 consejos esenciales para usar tus perfiles en redes sociales como herramientas para crear valor en torno a tu relevancia profesional y a la exhibición de tu talento de cara las empresas interesadas. Especialmente si estás inmerso en un proceso de búsqueda de empleo, ¡toma nota!

Adiós a los selfies como foto de perfil

Aunque creas que sales muy guapo, una investigación reciente realizada por Envirofone reveló que aquellos candidatos que utilizan selfies como foto de perfil en redes sociales profesionales como LikedIn causan una primera impresión negativa a los reclutadores: un 88% califican este tipo de imágenes como “poco profesionales” y el 58% afirma que no contrataría directamente a alguien que tuviese un selfie en el perfil de Linkedin.

Una alternativa es que tanto el look como el ámbito en el que te sacas el selfie sean de carácter profesional:  un 66% de los encuestados califica esta opción como aceptable. Sin embargo, lo recomendable es que recurras a una fotografía realizada específicamente para transmitir imagen de marca personal, que tenga una elevada resolución y calidad y que te muestre como una persona confiable, trabajadora, creativa o profesional.

Búscate en Google y en las redes sociales y realiza una autoevaluación

¿Cómo apareces a ojos del todopoderoso rey de los buscadores y en las redes sociales? Googlearte es una gran opción para comprobar cómo te verían tus posibles reclutadores, qué información aparece de ti e la primera página del buscador.

De esta manera podrás encontrar y eliminar todo aquello que Google sabe de ti y que no deseas que tu futuro jefe vea, cambiar la configuración de privacidad en redes sociales como Facebook, enriquecer tus perfiles públicos de Twitter o Instagram para ganar puntos como profesional o trabajar el SEO y los contenidos de tu blog personal para causar mejor impresión a las empresas que muestren interés en tu potencial.

Recuerda que no se trata de borrar tu rastro online, sino de que tu huella en la red sea positiva y plasme tus aptitudes, habilidades y conocimientos. 

Actualización constante de tus perfiles

Aunque los medios de comunicación social puedan suponer un obstáculo cuando buscas trabajo -sobre todo si has publicado contenidos inapropiados, no has configurado bien tu privacidad o no les has dado un enfoque profesional-, es un error subestimar su poder para dar un notable impulso a tu carrera y diferenciarte de otros candidatos. Muchos gerentes de contratación han reconocido que son menos propensos a contratar a personas de las que apenas pueden encontrar información en la red, por lo que es importante mantener tus perfiles online al día.

Las mejores redes para conectar con posibles reclutadores, personas afines en tu sector y gerentes de empresas son LinkedIn y Twitter. Incluso aunque no estés buscando un trabajo de forma activa, son importantes para hacer networking y mejorar tu reputación digital, reflejando tus intereses, tu trayectoria profesional o tu permanente búsqueda de actualidad. 

No quites el pie del acelerador

Es sencillo acomodarte a un nuevo puesto de trabajo y desatender tus enriquecidos y completos perfiles en redes sociales que tanto te costó trabajar y perfeccionar. Debes tener en cuenta que numerosos empleadores revisan la actividad en las redes de sus empleados, tanto en búsqueda de conductas inadecuadas como para premiar la creación de contenido de valor o vr que nuevos movimientos.

Por tanto, sigue creando y compartiendo contenido interesante, especialmente el relacionado con tu sector de actividad profesional, estableciendo contacto valioso mediante LinkedIn y Twitter con personas destacadas de tu sector, revisando con frecuencia la configuración de privacidad y cuidando la calidad de tus textos y fotografías.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.