Social Media

3 motivos por los que Instagram puede suspender tu cuenta de empresa

instagram cerrar cuenta empresa

¿Cuáles son los tres motivos más habituales por los que una cuenta de empresa en Instagram se arriesga a una prohibición permanente, una suspensión temporal o una inhabilitación parcial (shadowban)? Te lo contamos…

Desde que Instagram abrió la veda para que las empresas pudieran poseer perfiles específicos con más posibilidades que las cuentas personales (entre ellas, la gestión de las publicaciones promocionadas o poder incluir links en las ‘stories’, entre otras mejoras), la mayoría de las grandes marcas de gran consumo se han subido al carro de la red social de moda.

Sin embargo, el desconocimiento que sigue existiendo en torno al funcionamiento de esta plataforma -más joven y menos explorada que Facebook o Twitter, sin ir más lejos- amenaza con echar por tierra muchos de esos esfuerzos por contar con una presencia activa y atractiva en Instagram.

10 mitos sobre el uso de Instagram para tu negocio

Y es que, como alertan muchos expertos, muchas compañías están incumpliendo los Términos y Condiciones de Uso de Instagram en aspectos de lo más liviano. Con las consecuencias nefastas que incumplir las prácticas recomendadas puede acarrear: desde una prohibición permanente hasta una suspensión temporal o una inhabilitación parcial (shadowban), por ejemplo, ocultándonos en los resultados de búsqueda y evitando aumentar el alcance y la audiencia a la que nos dirigimos.

¿Cuáles son los tres motivos más habituales por los que Instagram suele tomar esta clase de decisiones drásticas? A renglón seguido te los explicamos…

Hashtags abusivos

Cómo descargar tus fotos de Instagram

Los hashtags son una herramienta peligrosa, como la serpiente de dos cabezas: por un lado nos ayudan a multiplicar nuestro alcance y a participar en conversaciones relevantes que están relacionadas con nuestros productos y servicios; por otro pueden suponer una nueva forma de spam y acoso a los usuarios de la red social.

En ese sentido, Instagram lleva ya algún tiempo prohibiendo hashtags que se consideran inapropiados de acuerdo a sus propias directrices porque se utilizaban, con frecuencia, para difundir contenido no aceptado en el servicio. Hablamos de aquellos que hacen referencia a desnudez, sangre derramada u otro contenido obsceno y provocativo, aunque muchas de estas etiquetas son también inocentes a primera vista. Su marca podría estar usando #woman o #bra para su marca de ropa, sin saber que no solo es en vano, sino que lo pone en riesgo de ser prohibido por extensión.

Los hashtags prohibidos no se pueden buscar y hacen que la publicación etiquetada sea invisible incluso en la búsqueda por los hashtags permitidos que también hayamos podido utilizar en la publicación. Hay una lista de hashtags prohibidos conocidos que debemos evitar usar, pero hay muchos nuevos hashtags que se prohíben todos los días. Una regla básica es usar hashtags combinados, como #womanfashion o #womanfashionstyle y eludir cualquier palabra vaga para los hashtags que podrían significar o ser utilizados para contenido inapropiado.

Igualmente, el abuso mismo de hashtags (poner demasiados en una misma publicación) también nos antoja ser objeto de una investigación por parte de Instagram. Especialmente, indican los expertos, cuando se utiliza siempre el mismo conjunto de hashtags para todos los posts, considerados muchos de ellos irrelevantes y que tienen por único objeto aumentar nuestra audiencia de forma artificial.

Bots y compra de seguidores

10 mitos sobre el uso de Instagram para tu negocio

Instagram tiene tolerancia cero con las acciones automatizadas y la compra de seguidores, me gusta y comentarios. Muchos usuarios de la plataforma lo aprendieron de la peor manera durante la gran purga de Instagram en 2014, un primer paso para que -a partir del pasado año, la red social cerrara Instagress, una de las apps más populares para inflar seguidores con cuentas falsas.

Comprar audiencia mediante perfiles falsos o bots puede ser tentador, viendo el marcador de seguidores creciendo como la espuma sin apenas esfuerzo. Incluso podemos pensar que contar con una buena base de followers, aunque éstos sean falsos, nos proporciona un cierto aura de legitimidad que nos ayude a crecer más rápidamente en el futuro con audiencia real. Sin embargo, esto rara vez suele funcionar y al final redunda en una pérdida de tiempo cuanto menos, en una suspensión en los peores casos.

Para evitar estar en la diana de las prohibiciones de Instagram debemos evitar todas las aplicaciones sospechosas creadas para comprar seguidores o un intercambio de tipo “me gusta” y de “follow-back”. Tan simple como eso: centrarnos en crear contenido de calidad y atractivo, fomentando conversaciones legítimas con nuestros consumidores y potenciales clientes… en lugar de irnos hacia caminos fáciles y claramente fraudulentos.

Límites de actividad

consejos para fotografiar alimentos

Según afirman firmas expertas como Combin, muchas compañías confían en unos límites de actividad en Instagram que no solo son erróneos sino que nos pueden acarrear una suspensión de la cuenta. El hecho es que Instagram nunca ha revelado ningún límite de actividad para el usuario y todos los números que podemos encontrar en Internet provienen únicamente de la experiencia personal de los autores y solo deben considerarse como un elemento de reflexión, no como un manual.

Los límites de actividad son individuales y dependen de factores tales como la fecha de alta de la cuenta, el número de seguidores, la tasa de actividad promedio y similares. La mejor forma de evitar este asunto es crear una estrategia de actividad propia, teniendo en cuenta elementos cuántas cuentas seguimos, cuántos “me gusta” y comentarios dejamos regularmente, por hora y por día, y gradualmente aumentarlo cada semana.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.