Social Media

De 15 a 21.000 invitados a una fiesta por culpa de Facebook

Con sólo 14 años, una británica decidió invitar a 15 amigos a su fiesta de cumpleaños creando un evento en Facebook con su dirección y su teléfono. Pero como no entendía las medidas de privacidad, se acabaron apuntando 21.000 personas. ¿Sigue siendo Facebook un caos para la privacidad?

Cuando la familia se dio cuenta de la situación cerró inmediatamente el evento, sin embargo, más de 20.000 personas conocen ya su dirección y tienen el número de teléfono de la niña. Además, después han ido apareciendo nuevos grupos en clave de humor al respecto. Por eso la policía ha avisado ya que patrullará la zona el día de su cumpleaños para que no ocurra como en casos semejantes.

“Sólo con que venga el 1% va a ser un caos”, dice la madre

La madre se ha quejado de que “la niña no se dio cuenta de que había creado un evento público. Va a tener que cambiar de número de teléfono porque está recibiendo muchas llamadas al respecto”. Aunque culpa a Facebook por tener una “configuración de privacidad que ella no entendía”, ha castigado a su hija sin acceso a Internet.

“Estoy preocupada de que aparezca la gente de todos modos. Sólo con que venga el 1% va a ser un caos”

La respuesta de la compañía no se ha hecho esperar, afirmando lo que ya se sabe. “Cuando alguien crea un evento en Facebook dice claramente ‘Todo el mundo puede ver este evento y su contenido. Cualquiera puede responder a la invitación o invitar a otras personas’. Si dejas la casilla marcada entonces es un evento público así que todo el mundo puede ver el contenido y responder”, ha declarado una portavoz de Facebook, que ni siqueira se ha puesto en contacto con la familia.

La madre replica que “Cuando ocurrió al menos Facebook debería haberse dado cuenta de que no está bien que miles de personas acudan a la fiesta de cumpleaños de una niña de 14 años y deberían haber cerrado el grupo automáticamente”.

Por eso, ella lo tiene claro: “tendría que haber unos consejos y tendrían que cambiar la configuración de privacidad”. Dejar la casilla marcada, es decir, configuración por defecto. Esa es la clave.

¿Esto es la nueva política de privacidad de Facebook?

Tras el fuerte cuestionamiento a las medidas de privacidad de la red social desde blogosfera y foros, Facebook acabó afrontando el problema. El propio Mark Zuckerberg dio la cara para adelantar cómo serían las nuevas medidas, destinadas a ofrecer mayor control al usuario, a través de procedimientos más sencillos.

Sin embargo, persiste la sensación de que aún no es suficiente. El caso de esta adolescente británica que no sabía que estaba haciendo es sólo uno más. Actualmente hay más de 100 millones de perfiles completamente abiertos. Es cierto que ella es la responsable primera de sus actos pero, ¿por qué la casilla de evento abierto es la que viene marcada por defecto? ¿Por qué no la de evento secreto? Facebook sigue considerando que la situación por defecto, la posición normal, es la de máxima apertura.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.