Mobile

YotaPhone: smartphone por delante, ebook por detrás

Escrito por Redacción TICbeat

La compañía rusa Yota Devices va a fabricar un smartphones que dispondrá de una pantalla de tinta electrónica en la parte trasera.

Cada vez más las tabletas sobre todo, pero también los smartphones, se utilizan para leer. Sin embargo, sus pantallas emiten luz, al contrario que las de los ebooks, diseñados con tinta electrónica que hace la acción de reflejar y no cansa la vista.

Para resolver este problema el fabricante ruso Yota Devices, una rama del operador Yota, ha decidido fabricar un dispositivo todo en uno. El YotaPhone será un smartphone aparentemente normal, con su pantalla de 4,3 pulgadas, procesador de dos núcleos, con 2GB de RAM y previsiblemente Android 4.2. Pero en la parte trasera, junto a la cámara de 12 megapíxeles, estará la segunda pantalla, que funcionará con tinta electrónica, según informa The Verge.

Sobre el rasgo más distintivo del terminal, el CEO de Yota Devices, Vladislav Martynov, comenta: “Tienes tu pantalla normal de Android en el otro lado para las cosas que normalmente haces. Ésta es nuestra pantalla personal donde defines exactamente lo que quieres hacer”.

La segunda pantalla de YotaPhone permitirá introducir en ella cualquier imagen que esté disponible en la parte delantera del terminal. Leer tuits o cualquier otro tipo de actividad similar puede ser llevada al panel de tinta electrónica. La compañía afirma que con un simple gesto se puede transferir la información de una cara a la otra del dispositivo. Pero también está interesada en que los desarrolladores prueben a construir aplicaciones específicas. Por ello está planeando lanzar un SDK (software development kit) para la creación de apps que soporten plenamente la idiosincrasia del teléfono.

Las consecuencias para la batería del terminal podrían ser decisorias. Si un dispositivo con una pantalla AMOLED o LCD consume su batería en pocos días, un ebook puede aguantar semanas sin cargarse, por lo que si los procesos se traspasan al panel de tinta electrónica la duración podría elevarse significativamente.

A la hora de leer textos largos, como pueden ser artículos de fondo o un libro electrónico, YotaPhone ofrece una lectura más cómoda, gracias a la tecnología de tinta electrónica. El usuario obtiene las funciones de dos dispositivos en uno solo.

Está previsto que el terminal sea lanzado a finales de 2013.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.