Mobile

YotaPhone, el móvil con dos pantallas, ya a la venta en España

Escrito por Esther Macías

Se llama YotaPhone y podría revolucionar el mundo de los ‘smartphones’ con la doble pantalla que incorpora. Hoy comienza su comercialización en España y otros países por 450 euros.

Hace un año la compañía rusa Yota Devices daba a conocer un proyecto en el que estaba trabajando y del que nos hacíamos eco en TICbeat: el desarrollo de un smartphone con doble pantalla: una, retroiluminada de cristal líquido, la habitual de este tipo de teléfonos para hacer el uso común de éstos (consulta del correo, echar un vistazo rápido a las redes sociales, Internet, ver vídeos…), y la otra dotada de la misma tecnología que tienen los libros electrónicos, y pensada para realizar lecturas más extensas. Es decir, un smartphone por un lado y una especie de ebook por el otro. Pues bien, el fabricante ha cumplido su promesa y hoy ha lanzado el dispositivo, llamado YotaPhone, en Rusia, Austria, Francia, Alemania y también España.

Se trata de un terminal Android, de 146 gramos de peso, que, como avanzábamos, incorpora una pantalla retroiluminada y de cristal líquido por delante y otra con tecnología de tinta electrónica por detrás, ambas de 4,3 pulgadas. El dispositivo, cuya batería es de 1.800 Mhz, tiene también doble cámara (de 13 y 1 megas, respectivamente).

El terminal, que se puede adquirir desde hoy directamente en la web del fabricante por un precio de 450 euros, estará disponible también a lo largo de este mes en grandes almacenes de Rusia y Alemania y, aseveran desde la empresas, a finales del primer trimestre de 2014 se comercializará en 20 mercados de los antiguos estados soviéticos, de Europa y de Oriente Medio.

 

Un nuevo concepto de telefonía móvil

YotaPhone supone, indican desde Yota Devices, “un concepto totalmente nuevo en las comunicaciones móviles, diseñado para solucionar las frustraciones de los usuarios con sus actuales smartphones, con una pantalla siempre en negro”. En este sentido, al incluir una segunda pantalla que utiliza la tecnología de tinta electrónica, los usuarios tienen acceso a la información que quieren y necesitan continuamente, sin tener que ‘despertar’ a su teléfono. “El usuario típico coge y activa su smartphone más de 150 veces al día”, explica el CEO de Yota Devices, Vlad Martynov. ¿Por qué? “Porque a los usuarios les preocupa que la información y mensajes que necesitan o quieren esté escondida detrás de la pantalla en negro. Esto supone una gran distracción y puede impedir la interacción con nuestros amigos, familia y compañeros de trabajo”.

Por otro lado, la innovación tecnológica que conlleva la segunda pantalla también redunda en una mejora de la duración de la batería del teléfono. Desde Yota Devices afirman que en modo de lectura, YotaPhone tiene entre siete y diez veces más duración de batería que el resto de smartphones.

Como es lógico la doble pantalla también traerá nuevos usos. No sólo se podrá usar el dispositivo como móvil y también como libro electrónico, sino que los usuarios podrán guardar las imágenes y la información en la segunda pantalla, información que permanecerá allí, aunque se agote la batería. “Puedes guardar todo en la pantalla que está siempre encendida, desde un mapa hasta una tarjeta de embarque”, indican desde Yota, añadiendo que información como una llamada perdida o el recordatorio de una cita seguirá en dicha pantalla aunque no se necesite.

Tecnología desarrollada ‘ad hoc’ para YotaPhone

Yota Devices ha trabajado en los últimos tres años con varios suministradores (Gorilla, para el cristal de la pantalla, Ink para la tecnología de tinta, Hi-P para la carcasa…) para adaptar su tecnología para los nuevos Yotaphones.

Por otro lado, la compañía ha desarrollado software que ya ha patentado y que permite compartir información entre las dos pantallas y usarla indistintamente, además de crear diversas aplicaciones que vienen preconfiguradas en el nuevo terminal.

En definitiva, si pensábamos que con los últimos lanzamientos en smartphones (pantalla curva, etc.) lo teníamos todo visto en el campo de la telefonía móvil estábamos muy equivocados. Ahora habrá que ver cómo acogen los usuarios un dispositivo ‘todo en uno’ que puede facilitar mucho su día a día por un precio muy competitivo respecto a los fabricantes de primera línea de la telefonía móvil, como Apple o Samsung.

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.