Mobile

Ya no tenemos ojos solo para la tele

Escrito por Redacción TICbeat

Aumenta el uso de tablets, portátiles y smartphones mientras se consume televisión.

La televisión lineal, es decir, la que hemos conocido hasta ahora, está perdiendo su atractivo para los espectadores, que han sofisticado sus hábitos de consumo. Un estudio de Accenture afirma que cada vez son más quienes, mientras ven la televisión, utilizan otros dispositivos, como portátiles, teléfonos, tabletas e incluso videoconsolas.

3.501 consumidores de Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Reino Unido han participado en esta estadística, que afirma que vivimos en  “la era del espectador atareado”, y que éste es un fenómeno creciente.

¿Multitarea o solo multidispositivo?

Según Accenture, la multitarea ha experimentado un considerable aumento durante el último año: el 77% de los entrevistados en 2013 usan su ordenador mientras ven la televisión, un 16% más que en 2012. El 44% emplea su tableta, mientras que el pasado año era un 11%.

La actividad que se realice a través de estos dispositivos puede guardar o no relación con lo que el usuario esté viendo en televisión. En este sentido, Accenture detecta una tendencia, y es que el uso de las tabletas se encuentra más ligado a lo que se está viendo por televisión que el que se hace de ordenadores portátiles y smartphones.

Las tabletas, concluye el estudio, son un complemento muy importante para el telespectador multitarea, que utiliza estos dispositivos para acceder a redes sociales y buscar contenidos relacionados con el programa que está emitiendo la televisión en ese momento.

Las televisiones ganan terreno en Internet

Aumenta, asimismo, el número de personas que ve vídeos por Internet: el 65% de los encuestados declaró que lo hace al menos una vez a la semana desde el ordenador (un 59% en 2012), mientras que en el caso de los smartphones se trata de un 31% (24% en 2012), y en el de las tabletas, un 22% (14% el pasado año).

Accenture indica que los proveedores nacionales han avanzado en este terreno respecto a otros globales como Netflix y YouTube, ya que el número de consumidores que acceden a servicios de vídeo online a través de empresas locales se sitúa ahora en un 40%, tres puntos por encima del dato registrado en 2012. El 53% de las personas consultadas afirmó que confiaría más en una cadena de televisión convencional a la hora de recibir servicios de vídeo por Internet.

Todavía existe una brecha de conocimiento

Curiosamente, muchos espectadores cuentan con un televisor capaz de conectarse a la red y reproducir contenidos de vídeo desde ella, pero no lo saben. El número de consumidores que dispone de un aparato con estas características y las aprovecha ha descendido del 36% al 31% este año.

“Existe todavía una gran brecha que distancia a los servicios de vídeo y los programas de búsqueda de contenidos de la destreza de los consumidores para acceder e ellos”, asegura Luis Maldonado, director de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Accenture.

Foto cc: withassociates

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.