Mobile

Xiaomi derroca a Samsung como líder en ventas de smartphones en China, según IDC

Facebook podría haber intentado invertir en Xiaomi, el Apple chino
Escrito por Redacción TICbeat

La surcoreana descendió en el último trimestre del año pasado al quinto puesto de la lista.

Datos recientes de la consultora Canalys señalaban a Apple como el principal vendedor de smartphones en China en los últimos meses de 2014. A muchos les costó creer que la compañía de Cupertino hubiese superado a Samsung en ventas y, efectivamente, el último análisis de IDC indica que Apple no está en primera posición. La sorpresa está en que quien está a la cabeza no es Samsung ni Huawei, sino el fabricante local Xiaomi, de mucho menor tamaño.

Conocida como ‘el Apple chino’ y valorada en 45.000 millones de dólares, Xiaomi ha generado un interés y un revuelo a su alrededor que ha provocado que compañías de la talla de Facebook, prohibida en China, supuestamente se hayan fijado en ella. Asimismo, de acuerdo con el análisis de IDC, este hype habría contribuido a una escalada en sus ventas.

A Xiaomi también le habría ayudado su estrategia de ofrecer al público teléfonos a un precio asequible pero con buenas especificaciones, la misma que tratan de seguir muchos de los que se están intentando hacer con una cuota de mercado digna en los países emergentes, como Android One.

La startup china ha destronado, así, al que, tanto en el último trimestre de 2013 como en el conjunto del año fue el fabricante que más teléfonos móviles distribuyó en China, el surcoreano Samsung, que hasta hace poco se erigía en líder indiscutible de ventas en Android y, por tanto, del mercado.

Xiaomi derroca a Samsung como líder en ventas de smartphones en China, según IDC

Los datos de IDC son claros: si Xiaomi cerró 2013 con una cuota del mercado de ventas de smartphones del 5,3%, en 2014 lo hizo con más del doble, un 12,5%, una cifra con la que ha desbancado a Samsung, que finalizó el pasado año con una cuota del 12,1%, notablemente menor que la de doce meses atrás, del 18,7%. Les siguen Lenovo, Huawei, Coolpad y otros fabricantes.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, Samsung sale bastante peor parado, al tiempo que Xiaomi gana cuota. Éste se sitúa en primera posición con un 13,7% de las ventas (en el mismo período de 2013 fue un 6,5%, casi justo la mitad), y le sigue Apple con un 12,3%, propulsado por el éxito del lanzamiento de sus dos nuevos modelos de iPhone, 6 y 6 Plus, Huawei (11%), Lenovo (9,5%) y, atención, solo en quinta posición, Samsung, con un 7,9% mucho menor que el 18,8% del mismo trimestre de 2013.

Parece que la elevada competencia en dispositivos móviles y wearables ha comenzado a pasar factura a Samsung. En el último trimestre (el mejor para los fabricantes por las compras navideñas) de 2014 la compañía vio cómo caían tanto sus ventas como sus beneficios, debido, fundamentalmente, al peor comportamiento de su negocio de smartphones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.