Mobile

Women in Mobile, el MWC en femenino

mujeres-smartphones

En el Mobile World Congress 2015, las mujeres brillaremos un poco más con eventos Women in Business Congress –que se organiza dentro del 4YFN– y el Women in Mobile, que pretende dar visibilidad a la presencia femenina en el sector de la movilidad.

El año pasado la ausencia de las mujeres directivas en el Mobile World Congress fue tan evidente que desde varios medios de comunicación (El País, Yorokobu, TICbeat…) saltaron las alarmas. Y desde Gadwoman avisamos de la importancia de visibilizar a las mujeres en el sector de la tecnología. No se trata de un capricho ni de una concesión: es la fórmula para conseguir motivar y salvar la brecha de género que existe en este sector. Se trata de visibilizar para motivar, para dar ejemplo a las nuevas generaciones, y que vaya desapareciendo esa brecha que se da ya en las carreras técnicas.

En esta edición, para intentar solucionar e ir poniendo remedio a este vacío, ausencia o casi negación a la presencia y existencia femenina en tecnología han surgido eventos como Women in Business Congress que se organiza dentro del 4YFN y el Women in Mobile. “El mundo mobile, al ser tecnológico, está dominado por los hombres. Sin embargo, nos dimos cuenta que la realidad de las empresas es muy diferente. Posiblemente en roles más técnicos no hay tantas mujeres pero en roles estratégicos, de marketing o de diseño, las mujeres estamos muy presentes. Y esta presencia no se contempla en los eventos organizados hasta la fecha”, destaca Vanessa Estorach, fundadora de la consultoría de marketing móvil y online e-Growing e impulsora junto con Caroline Ragot, mobile strategist en InfoJobs Schibsted Classified Media,  del Women in Mobile.”Nuestro objetivo es mostrar grandes mujeres profesionales del sector de la movilidad y con ello se pretende dar visibilidad a los talentos femeninos y que además sirvan de inspiración a otras mujeres”.

Sector en auge

El sector de las TIC reproduce bastante los esquemas y condicionantes que llevan a una baja presencia de las mujeres en determinados niveles de decisión y en determinados sectores, en especial los de contenido técnico. De hecho solo el 30% de los 7 millones de personas que hay trabajando en el área de tecnologías de la información y comunicación son mujeres, según recoge un informe de la Unión Europea. Las mujeres están subrepresentadas en todos los niveles, especialmente en los puestos de toma de decisiones.

Las posiciones de prestigio siguen siendo las que se consideran técnicas, y siguen dominadas por los hombres, a quienes socialmente se les promueve hacia las profesiones técnicas. Paradójicamente, la tecnología necesita cada vez más centrarse en el usuario  en vez de en el código y la programación por sí solos, pero se siguen minusvalorando el diseño, la usabilidad, el marketing, campos en los que destacan más las mujeres”, destaca Estorach. “En entornos técnicos se acentúa todavía más la infrarepresentación de las mujeres, no  solo a nivel de toma de decisiones, sino de figurar en el imaginario de lo que es el sector. Cuando hablamos de desarrollar apps nadie se imagina a una mujer, por mucho que Ada Lovelace sea considerada la primera programadora de la historia“.

Incluso en el boyante negocio de las apps las mujeres no está muy presentes: en Europa solo nueve de cada cien creadores de aplicaciones son mujeres. Hay un gran reto por delante. Las carreras técnicas se asocian tradicionalmente a unas habilidades que no se les reconocen a las mujeres y ya desde pequeños se nos influye en este sentido. “Estudios acreditan diferentes factores que ponen en desventaja a las mujeres cuando se trata de acceder a la tecnología. Tan simple como que, por ejemplo,  las niñas tienen ordenador más tarde que los niños. El resultado es que las chicas no piensan a menudo en hacer carrera informática o tecnológica porque ya les cuesta verlo como parte de su mundo desde la adolescencia. En esas mismas edades, muchos chicos ya se apasionan por los ordenadores, video juegos y sueñan con ser programadores de apps o diseñadores 3D de juegos para consolas. Lo que pasa es que el sector TI está en auge y hay cada vez más demanda de informáticos”, señala la coimpulsora de Women in Mobile.

La solución pasa por impulsar a las mujeres a entrar en los sectores tecnológicos a través de actuaciones en diferentes frentes, que pasan por la actuación de las instituciones para favorecer el cambio. Como comenta Estorach, también es muy necesario resaltar la importancia de campos que se consideran “satélites” de la tecnología. “De hecho en Women in Mobile, el objetivo no es hablar de lo bueno que debe ser el código de una app sino que nos centraremos en otros aspectos que son imprescindibles: marketing, analítica, diseño, idea o management, entre otros”, indica. Para entrar en el sector, “no necesariamente hay que aprender a programar. Relacionar apps solo con programación es parte del estereotipo que planea sobre el sector y que hace de barrera para las mujeres. Nunca se explica lo suficiente que tener la idea, el concepto, va más allá de una idea de programación, y para que sea una app y de éxito, además de personas programadoras, se necesitan desarrolladoras, diseñadoras de usabilidad, documentalistas, diseñadoras de webs, profesionales de la consultoría y el marketing, etc. especializadas en movilidad”.

#InspiringWomen, un evento de networking

Planteado como un evento de networking, el Women in Mobile combinará las ponencias con el networking para generar sinergias e intercambiar opiniones. Entre las principales ponentes destaca Katharina Klausberger, cofundadora de laShpock App –una app del mercado de segunda mano–. A ella se unirán Ruth Barnett, VP Global Communications de Swiftkey, un teclado virtual que utiliza la inteligencia virtual para aprender de cada usuaria. El cartel del evento lo completarán Elisabeth Barrie, directora de movilidad en SchibstedClassified Media, compañía a la que pertenecen los portales Segundamano.es, Fotocasa.es, Coches.net, InfoJobs.net y Milanuncios.com; Sandra Sancho, Directora de Marketing de mytaxi Spain; Christina Voskoglou, Directora de investigación y Operaciones de Vision Mobile, la reconocida empresa de investigación sobre la economía de las apps; y Diana Lama, UX manager del outlet online Privalia.

“Queremos inspirar a muchas mujeres a llevar adelante proyectos, hacer contactos, ponerse en marcha en el mundo mobile. Por eso nuestro hashtag es #inspiringwomen“, señala Vanessa Estorach.

Women in Mobile es un evento gratuito, del que Gadwoman es media partner, que se celebra el 3 de marzo a partir de las 19:30h en el Lounge Club MauMau de Barcelona.

Sobre el autor de este artículo

Toñi Herrero Alcántara

Toñi Herrero Alcántara es periodista freelance especializada en tecnología, con más de diez años de experiencia en el sector. Colabora con diversos medios de comunicación, como TICbeat. Es cofundadora y coeditora de Gadwoman, revista femenina online de tecnología. Además ejerce de consultora de comunicación para empresas, emprendedores y startups tecnológicas e imparte cursos y formación sobre comunicación para emprendedores. Profesora del Máster en Mobile Business de IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores.