Mobile

Windows Phone 7 sacrifica funciones de lanzamiento

Los teléfonos Windows Phone 7 llegarán a las tiendas sin algunas opciones, como la ausencia de soporte a las redes CDMA. Ha sido una decisión meditada para cumplir su objetivo de proporcionar una plataforma de calidad que pueda competir con iPhone 4. Hay alguna ausencia más.

Como por ejemplo la función de copiar y pegar, que tampoco estará disponible en la versión 1.0 de WP7. “Ni siquiera Microsoft tiene suficientes recursos. Tenemos que dar prioridad a menos cosas para hacerlas muy, muy bien”, ha declarado con humor Greg Sullivan, jefe de producto senior de Windows Phone 7.

Más importante para el arranque de la plataforma será su ausencia en las teleoperadoras que sólo trabajan con redes CDMA, especialmente para el gigantesco mercado estadounidense. Dos de las grandes compañías del país como Verizon y Spring no venderán, por tanto, smartpohones con Windows Phone 7 durante el presente año.

Esta decisión se apoya en la distribución del mercado mundial, sacrificando Estados Unidos, ya que WP7 tendrá un lanzamiento internacional durante este año 2010, previsiblemente el día 11 de octubre. “La gran mayoría de teléfonos del mercado mundial son GSM, así que primero nos hemos centrado en el GSM y después planeamos una actualización que traiga un buen apoyo al CDMA durante la primera mitad de 2011”, explicó el de Microsoft.

Diferencia entre red GSM y red CDMA

Existen numerosas diferencias entre el servicio GSM y el CDMA. Desde su propiedad, hasta la velocidad de datos. Mientras que la primera está creada y extendida por una asociación internacional, la segunda es propiedad de la empresa estadounidense Qualcomm. Sus redes tienen el privilegio de ser ligeramente más rápidas, aunque cada grupo afirma que la suya es la mejor red.

Otra diferencia básica es que, generalmente, los teléfonos CDMA no utilizan tarjeta SIM. Están ligados a un operador y a una línea para siempre. Sin embargo, con los GSM, toda la información personal está en la tarjeta SIM y basta con liberar un teléfono para cambiar de operador. Esta peculiaridad provoca que los teléfonos CDMA sin tarjeta no pueden usarse en países con redes GSM, pero al revés casi siempre funciona por la extensión de esta red. Allí donde ambas están disponibles, la elección de una u otra es muy importante por la cobertura ofrecida.

En Europa las redes CDMA no han tenido ninguna repercusión. Esta tecnología inventada por Qualcomm, sin embargo, sí ha sido bien recibida en América. Estados Unidos y Canadá son sus principales valedores. Y también tiene un gran número de clientes en Venezuela, con menos impacto en otros países como México, Ecuador o República Dominicana.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.