Mobile

Whatsapp se reafirma en su estrategia sin publicidad con 430 millones de usuarios

Whatsapp se reafirma en su estrategia sin publicidad con 430 millones de usuarios
Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación de mensajería instantánea ha sumado 30 millones más de usuarios en los dos últimos meses, pese al ascenso de competidoras como Line y Snapchat.

Sin anuncios. Sin juegos. Sin trucos. Whatsapp, que acaba de alcanzar los 430 millones de usuarios activos, se mantiene firme en la estrategia de sus comienzos: una aplicación de mensajería instantánea sin publicidad y de descarga gratuita, cuya única vía de monetización reside en una suscripción anual de 0,89 euros.

Así lo ha subrayado su CEO, Jan Koum, en una conferencia en la ciudad alemana de Münich, de la que se hace eco TechCrunch y en la que se ha referido así, de forma indirecta, al diferencial de otras apps de la competencia como la japonesa Line, que incluye juegos y pagará con créditos a los usuarios de algunos países por ver publicidad en vídeo, o la americana Snapchat, basada en el envío de fotos y vídeos que se borran cuando ya han sido abiertos.

WhatsApp debe, según la perspectiva de Koum, concentrarse en la mensajería, que es lo que le ha ocupado siempre, puesto que quien desee jugar o compartir fotos efímeras ya cuenta con servicios especializados para ello.

Ninguna de esas estrategias está en la mente del equipo de WhatsApp, cuya meta, ha señalado Koum, es la de “mantener el espíritu de los comienzos” y la de “no venderse”, la misma, ha afirmado el empresario, que ha hecho grandes a compañías como Google y Facebook, ésta última, interesada, por cierto, en la adquisición de Snapchat.

Así, WhatsApp mantendrá el importe y el modelo de su suscripción anual y evitará también, de momento, la inserción de anuncios en su plataforma, algo que su CEO ya ha calificado en más de una ocasión de invasivo para sus usuarios. “Lo importante ahora no es monetizar, sino asegurarnos de que nuestro servicio funciona bien”, ha remarcado éste. Koum, que nació en la Ucrania soviética, ha recordado que pasó su infancia en un país en el que no existía la publicidad, lo que lo convertía en un “entorno ideal”, a pesar de otras carencias como la ausencia de privacidad.

Respecto a esto último, una de las acusaciones que se suelen hacer a WhatsApp –considerado, por algunos expertos, como un sistema poco adecuado para comunicaciones que requieran seguridad- Koum ha vuelto a insistir en que su compañía solo cuenta con los números de teléfono de sus usuarios y no guarda ningún otro dato más.

WhatsApp, que anunció que ya había alcanzado los 400 millones de usuarios activos el pasado diciembre, ha sumado otros 30 millones más en los dos últimos meses, debido, probablemente, a la rápida penetración de los dispositivos móviles como medio de comunicación en las economías emergentes. Koum, que emigró a temprana edad a los Estados Unidos, ha señalado durante su intervención que le habría gustado contar entonces con un servicio como WhatsApp para comunicarse con los familiares que permanecieron en Ucrania.

Foto cc: Armando G Alonso ✈︎

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.