Mobile

WhatsApp se defiende asegurando que la inseguridad móvil no es solo cosa suya

WhatsApp se defiende asegurando que la inseguridad móvil no es solo cosa suya
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía se defiende de las acusaciones de una consultora de seguridad, que asegura que las conversaciones y mensajes de la app pueden ser leídos por terceras personas.

Desde que fuese adquirida por 19.000 millones de dólares por la red social Facebook, WhatsApp ha tenido que afrontar unas cuantas críticas y especulaciones respecto a lo que será su seguridad y su privacidad a partir de ahora. La compañía ha decidido, finalmente, pronunciarse ante éstas y lo ha hecho señalando –más o menos- que la inseguridad no es algo exclusivo de su servicio.

Según han declarado responsables de su equipo a la web Mashable, son los smartphones en general los que se encuentran en riesgo cuando se topan con aplicaciones malignas, y la inseguridad no es algo específico de su propio servicio.

“Los datos de una tarjeta microSD no resultan expuestos a ojos de terceros en condiciones normales. Pero, si el propietario de un dispositivo se descarga una aplicación que contenga malware o un virus, su teléfono estará en peligro”, han asegurado desde la compañía.

Estas declaraciones llegan después de que la consultora de seguridad Bass Bosschert haya indicado, a través de uno de sus foros, que es posible que terceras personas ajenas a nosotros puedan leer nuestras conversaciones privadas en WhatsApp, debido a su forma de encriptar los mensajes.

Según Bass Bosschert explica, el mecanismo de back up de WhatsApp, el mismo que permite que los usuarios que no pierdan sus mensajes ni sus conversaciones cuando desinstalan e instalan la aplicación, encripta todo los datos de todos los usuarios utilizando el mismo código, en lugar de crear una clave única para cada cual.

De esta forma, de acuerdo con Bass Bosschert, resulta posible que, si nos descargamos una aplicación a la que demos permiso para acceder a nuestra tarjeta de memoria microSD, que es donde suelen alojarse los datos de WhatsApp, alguien detrás de la misma pueda acceder a nuestras conversaciones.

Lo que el equipo de WhatsApp ha venido a contestar es que eso no solo sucede con su aplicación, sino con muchas otras.

No es la primera duda que se emite públicamente con la seguridad de WhatsApp desde que la compañía californiana fue adquirida por Facebook: recientemente, una autoridad alemana en protección de datos -en concreto, el comisario en esta materia de la región de Schleswig-Holstein- advirtió de que la fusión de ambas compañías podría tener “severas consecuencias” para la privacidad de sus usuarios.

Foto cc:  Desiree Catani

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.