Mobile

WhatsApp alcanza los 400 millones de usuarios mensuales

WhatsApp alcanza los 400 millones de usuarios mensuales
Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación de mensajería instantánea se mantiene en lo más alto sin cambiar un ápice su sencillo sistema de financiación ni su rechazo a la publicidad.

El servicio de mensajería móvil WhatsApp ya ha alcanzado los 400 millones de usuarios activos al mes, y lo ha hecho, como se ha encargado de recalcar su CEO, Jan Koum, en un comunicado por email, sin gastar ni un dólar en marketing.

Desde octubre, la aplicación móvil de mensajería instantánea ha aumentado su número de usuarios en nada menos que 50 millones, hasta posicionarse en esta cifra, que lo sitúa por delante de Twitter (con unos 320 millones de usuarios al mes) y solo por detrás de la omnipotente Facebook, usada por unos 1.200 millones de personas en todo el planeta.

Existe, sin embargo, entre los últimos datos ofrecidos por la empresa de Mountain View (California), uno que nos llama la atención: cada día, los 400 millones de usuarios de WhatsApp envían una media de 16.000 millones de mensajes a través de la aplicación. En cambio, hace unos meses, en agosto de 2013, cuando WhatsApp anunció que ya contaba con 300 millones de seguidores, esta cifra era superior, de 20.000 millones de mensajes, es decir, más que ahora, y fue precisamente esgrimida como una de sus ventajas frente a Twitter, donde, cada día, se envían 400 millones de tweets.

A WhatsApp le sigue de cerca su principal competidora, la japonesa Line, que, según informa la revista Forbes, ya va por los 300 millones de usuarios mensuales. Otros rivales como Snapchat, la app de envío efímero de fotos y vídeos que causa sensación entre los millennials, se mantienen aún a distancia, con 400 millones de snaps (archivos de imagen) transmitidos a diario a través de su plataforma, y sin datos claros de usuarios.

Son precisamente estas nuevas aplicaciones más preocupadas por la privacidad, como Snapchat, como Frankly y Wickr (que posibilitan el envío de textos programados para “autodestruirse”) o como Whisper (que posibilita compartir archivos y mensajes de forma secreta) las que más daño pueden hacer a WhatsApp, cuya ausencia de encriptado y privacidad ha llevado a que, en países como el nuestro, los abogados rueguen a sus clientes que no se comuniquen por este medio.

A pesar de todo, su extendido uso en los mercados emergentes donde se están implantando los smartphones, como India, y su modelo de financiación, basado en la ausencia de anuncios y en una suscripción de 0,89 euros que cualquier usuario debe pagar cuando lleva un año utilizándola, parecen hacer todavía de ella una app imbatible.

Foto cc: Jan Persiel

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.