Mobile

webOS 2.0 con HTML5 y APIs de Synergy en fase beta

La comunidad de desarrolladores de PALM ha recibido ya el nuevo regalo de HP: la beta del SDK de webOS 2.0. Es el tapado de la generación pero está preparado para ofrecer las mismas o más garantías que sus rivales. Sin ningún miedo a Windows Phone 7, a Android, a MeGoo o a iOS.

Las características de esta segunda versión, cuya beta está disponible a través del programa Palm’s Early Access para desarrolladores, introduce soporte para HTML5, opciones de búsqueda universal más avanzadas, soporte para servicios de JavaScript, un nuevo paquete de APIs para Synergy, la famosa función de webOS que exporta información de contactos automáticamente de redes sociales y correos al teléfono, y una interfaz que mejora la multitarea a través de “montones”, una función que permite apilar pantallas relacionadas como si fuese un montón de cartas.

El lanzamiento de webOS 2.0 representa la mayor actualización hasta la fecha, según la propia página del Centro de Desarrollo de Palm. En ella aparecen detalladas las nuevas características que presenta este Sistema Operativo Móvil. Y, de un vistazo, la lista deja ver algunas muy llamativas.

Stacks

La nueva función de Stacks amplía la idea de la interfaz de webOS, que permite interactuar con las aplicaciones como si fueran cartas. Para cerrarlas tan sólo hay que sacarlas de la pantalla. Y ahora quedan agrupadas automáticamente para que sea más sencillo cambiar de tarea. Además, lo usuarios pueden crear las suyas propias.

Just Type

Just Type es el nombre del nuevo buscador universal de webOS que explora tanto la red como los archivos del dispositivo. Destaca la función Quick Actions que permite a  los usuarios ejecutar tareas rutinarias como actualizar el Facebook o empezar a escribir un email. Los desarrolladores pueden enlazarlo con sus aplicaciones.

Exhibition

Exhibition es una especie de protector de pantalla que funciona cuando el teléfono está bloqueado. Puede mostrar diapositivas, un reloj, noticias, la actualización de las acciones… o puede ser personalizado mediante una aplicación.

Synergy APIs

La función Synergy que en webOS enlazaba los contactos de redes sociales y correo con la agenda para una gestión ampliada está disponible para desarrolladores en forma de API en esta beta.  De momento sólo para contactos, calendario y mensajería, pero será ampliado.

Tapados: HTML5, JavaScript, Plug-ins PDK

Otros avances en las tecnologías tapadas son el soporte para funciones HTML5 como canvas  aumentadas, almacenamiento Web, geolocalización y la aplicación de la caché. También es una novedad que lleva incluido de serie la capacidad de soportar el entorno Node.js y plug-ins PDK, que permiten a los desarrolladores crear juegos y otras aplicaciones basadas en C o en C++. Esta última función todavía está en fase beta, pero esta fase acabará con webOS 2.0, momento en el que los desarrolladores podrán comenzar a distribuir sus aplicaciones que usen estos plug-ins.

Original: Sarah Perez

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.