Mobile

Vodafone convierte el smartphone en una cartera… y mucho más

Escrito por Esther Macías

Vodafone España lanza Wallet, un servicio que convierte el smartphone de sus clientes en una cartera con la que no solo podrán pagar sino también acceder a otras prestaciones, ya que el móvil asumirá las funcionalidades de las tarjetas de transporte y de fidelización del usuario e incluso será una ‘llave’ para entrar en su casa.

Vodafone España ha dado un paso firme para expandir por fin el pago por móvil en España. La operadora ha lanzado Wallet, un servicio que convierte el smartphone de sus clientes en una cartera con la que podrán pagar desde hoy mismo. Pero no solo eso. Como explica Ibo Sanz, responsable de mCommerce de Vodafone España, a TICbeat, “Wallet supone mucho más que un medio de pago, ya que permitirá en un futuro próximo que el teléfono incorpore también las prestaciones de las tarjetas de transporte de los usuarios, las tarjetas de fidelización y los cupones de los establecimientos comerciales e incluso las llaves de su casa. Sin duda, con este servicio entramos en una nueva era de la telefonía móvil. Con él damos un nuevo sentido al teléfono y dentro de unos años lo raro será pagar con tarjeta de crédito y llevar otras tarjetas en nuestro bolsillo”.

La operadora española no solo es la primera del grupo Vodafone que lanza un servicio de estas características sino, asevera Sanz, “la primera en Europa que lo lanza cumpliendo además con los estándares de seguridad de la GSMA y de VISA”.

Apuesta absoluta por el pago sin contacto

El primer servicio disponible de Wallet es el pago sin contacto, aunque en 2014 se irán incorporando otros sectores como transporte, acceso, cupones o programas de fidelización.

En lo que respecta al pago, el carácter de la solución es “abierto e incluyente al contrario que otras como Google Wallet, por poner un ejemplo”, según indica Sanz, y permitirá en un futuro próximo que todos los usuarios puedan pagar con su móvil sea cual sea su entidad financiera –se irán incorporando las tarjetas de los principales bancos–. Aunque para que los usuarios ya puedan realizar estos pagos, la compañía ha lanzado Vodafone Smartpass, un servicio desarrollado en colaboración con Visa Europe, que contiene una tarjeta prepago Visa disponible de forma gratuita desde hoy para todos los clientes de la operadora. Así estos podrán realizar sus compras con tecnología NFC y pagar en los más de 300.000 TPV sin contacto que hay en España. Para impulsar este servicio entre sus clientes, a los 5.000 primeros que se registren antes del 31 de diciembre Vodafone dará 10 euros de saldo extra en su tarjeta Visa incluida en SmartPass.

De momento, Vodafone Wallet está disponible sólo para Android (la descarga es gratuita) y, en concreto, seis terminales –Samsung S3, Samsung S3 mini, Samsung S4, Samsung S4 Mini, HTC One y Sony Xperia Z– aunque como muy tarde en marzo, según Sanz, estará en todos los teléfonos Android en los que el pago NFC sea posible (Apple no dota de estas tecnologías a sus terminales de modo que los usuarios de la manzana no podrán utilizar este servicio).

Sanz destaca la absoluta seguridad del servicio, ya que se instala en la SIM del cliente y no en el terminal, así como el hecho de que, además de los usuarios, “unos de los grandes beneficiarios serán los bancos y los medios de pago contra los que en ningún caso competimos sino que colaboramos”, afirma el portavoz.

Sanz y su equipo confían en que Wallet tenga éxito. “Ya hay un millón de clientes de Vodafone con terminales compatibles con el servicio y esperamos que todos lo adopten lo antes posible. Así ocurrió ya con los smartphones; de hecho el 80% de nuestros clientes con contrato son usuarios de smartphones, de modo que esperamos una acogida similar de Wallet”.

 

foto cc: RH1n0

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.