Mobile

Vodafone conecta ocho ciudades españolas más a su red 4G

Escrito por Redacción TICbeat

Santander, La Coruña y Zaragoza tendrán conexión 4G de la operadora este mes de septiembre. A lo largo de octubre esta tecnología llegará a Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo.

El servicio 4G de Vodafone España se amplía a ocho ciudades más. Los clientes de la operadora ubicados en Santander, La Coruña y Zaragoza podrán conectarse a con esta red este mes de septiembre y los de Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo a lo largo del próximo octubre.

La operadora fue la primera en España en comenzar a dar servicio de conexión 4G, la última generación de telefonía móvil (un servicio que de momento está incluido sin coste adicional en los actuales planes de precios de contrato que incluyan datos móviles de la compañía, tanto para smartphones como tabletas o modems USB), el 29 de mayo en siete ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

Aunque en un principio la cobertura en las ocho nuevas urbes alcanzará hasta un 58% de la población en exteriores y hasta un 27% en interiores, desde Vodafone aseguran que la cobertura se extenderá en diciembre a un 70% en exteriores y a un 40% en interiores. La compañía afirma que en las siete ciudades donde se lanzó primero la cobertura ha mejorado hasta un 85% en exteriores y un 60% en el interior de los edificios.

En cualquier caso, tanto el servicio como la cobertura, sobre todo en el interior de los edificios, mejorarán cuando el Gobierno libere (previsiblemente no antes de enero de 2014) la banda de frecuencias de 800 Mhz, más idónea para el despliegue de 4G y que por ahora está ocupada por las compañías de TDT. Por este motivo, el despliegue de 4G en las quince ciudades mencionadas se ha realizado sobre las frecuencias de 1800 y 2600 Mhz.

Un salto cualitativo en la conexión móvil

La tecnología móvil 4G posibilita una mayor velocidad en la transferencia de datos, tanto en la subida (hasta 50 Mbps, donde más se nota respecto a una conexión 3G actual) como en la bajada (hasta 150 Mbps en descarga), así como una menor latencia. Esto último se nota al utilizar aplicaciones que consumen muchos recursos de red como, por ejemplo, los videojuegos online entre varios jugadores, o al visualizar contenidos multimedia como vídeos, etc.

Esta tecnología –y damos fe de ello tras probar durante unos días la conexión 4G de Vodafone con un LG Optimus G, uno de los terminales disponibles en el mercado y preparados para este tipo de conexión– supone un salto adelante cualitativo de enorme impacto en el mundo de la movilidad.

Orange comenzó a dar servicio de conexión 4G el 8 de julio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia, aunque llegará a 15 comunidades a finales de año, y Yoigo hizo lo propio el 18 de julio en Madrid, aunque a finales de este año lo habrá expandido a 11 comunidades. En cuanto al mayor operador del país, Telefónica, éste anunciaba el pasado mes de agosto un acuerdo con Yoigo para que Movistar, división de telefonía móvil de la primera, pueda comercializar servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en España a través de la red 4G de Yoigo. 

La tecnología de banda ancha móvil conocida como 4G, aunque su nombre oficial es LTE (Long Term Evolution) experimentará un fuerte empuje en los próximos dos años, según vaticina la consultora Juniper Research en el estudio 4G LTE: Subscribers, Devices, Infrastructure & Service Revenue 2013-2017, que afirma que sus suscriptores de esta tecnología a escala global se doblarán en dicho periodo llegando a unos 220 millones de personas en 2014.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.