Mobile

VLC para iPhone y iPad retirado de la App Store

Las versiones de VLC para iPhone y iPad han sido retiradas de la App Store. Al parecer, esta acción está relacionada con el enfrentamiento entre las licencias de código abierto de VLC y las restricciones DRM de las aplicaciones descargadas de la tienda de Apple.

De acuerdo con TUAW, este caso no es uno más de la lista de aplicaciones retiradas por infringir la guía para desarrolladores de Apple. Aparentemente la aplicación de VLC ha sido retirada a raíz de que Apple recibió una queja de incumplimiento desde los propios desarrolladores de VLC.

GPL contra DRM en la App Store

El desarrollador Rémi Denis-Courmont publicó en el blog VideoLAN que “El 7 de enero, Apple retiró el reproductor VLC de su tienda de aplicaciones para sus iDevices (dispositivos). De este modo la incompatibilidad entre la Licencia Pública General del GNU y las condiciones de uso de la AppStore está resuelto (de la peor forma). Dados los antecedentes, este desenlace no debería sorprender a nadie”.

La Licencia Pública General (GPL en sus siglas en inglés) del GNU permite a los usuarios que copien, distribuyan y modifiquen libremente el software, pero la Gestión de Derechos Digitales (DRM en sus siglas en inglés) aplicada a las aplicaciones descargadas de la App Store de Apple prohíbe esa clase de licencia.

TUAW asegura que Denis-Courmont ha mantenido “en solitario, una campaña contra el puerto iOS de VLC, denunciando que la aplicación violaba la GPL porque las compras de la App Store tienen aplicada una DRM”. Sin embargo, Denis-Courmont no está de acuerdo con esta versión de los eventos, y detalla su opinión en una entrada publicada posteriormente, minimizando su participación en la retirada de la aplicación: “probablemente nunca sepamos la verdad, pero yo me inclino a pensar lo que Eben Mogel me dijo hace dos meses: Apple retirará VLC simplemente porque no soporta que haya software distribuido bajo GPL en sus tiendas”.

El futuro de las aplicaciones GPL

Sin duda es una pena para los usuarios de iPhone e iPad, ya que con VLC podían reproducir formatos de vídeo con los que el visor de Apple no es compatible. Pero lo que realmente remarca la retirada de la aplicación es el conflicto que hay entre los proyectos con licencias de código abierto y su capacidad de estar disponibles para los dispositivos Apple.

Ahora que Apple ha lanzado su Mac App Store, para llevar el mismo modelo a los ordenadores Mac, -llama la atención la ausencia de software de código abierto como el propio VLC- quizás veremos más ejemplos.

Aplicaciones ya instaladas

Con las aplicaciones que se retiran de la tienda de Apple se genera una diferencia entre diferentes unidades del mismo producto: los usuarios que instalaron la aplicación de VLC antes de que fuera eliminada, pueden seguir utilizándola.

Por otro lado queda demostrado que los usuarios de dispositivos móviles de Apple quieren más prestaciones que las de la compañía está dispuesta a permitir. Las aplicaciones que permiten reproducir formatos prohibidos o restringidos, por ejemplo Skyfire que permite reproducir flash en el iPad, suelen gozar de una gran aceptación entre los usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Lila2010

    que buena noticia que si la tenemos instalada la podemos seguir utilizando, ya me estaba asustando! Nada como tener el VLC en el iphone y desde el sofa subir el volumen, adelantar o regresar la peli… es un mando de lo más cómodo 🙂

  • Pingback: viagra()

  • Pingback: buy backlinks()

  • Pingback: lol elo()

  • Pingback: mynt products()

  • Pingback: Templeton()

  • Pingback: berita hari ini()