Mobile

El visionario de Microsoft que anticipó el iPhone en 1991

Nathan Myhrvold fue CTO (chief technology officer) de Microsoft hasta 1999 y el fundador de la división de investigación de la compañía. En 1991, alrededor de 16 años antes del lanzamiento del primer iPhone de Apple, el informático predijo la aparición de una ‘cartera digital’ que sería a la vez teléfono, agenda, bloc de notas y podría almacenar música y libros. La compañía de Redmond descartó el proyecto.

Uno de los dispositivos que ha revolucionado en los últimos años el sector de la tecnología es el iPhone. Su éxito proviene del concepto aglutinador, que convertía un teléfono en una herramienta para conectarse a Internet, así como un reproductor de música. Esto ocurrió en el año 2007, cuando Steve Jobs presentó el primer terminal de una familia que ya va por su quinto miembro.

Sin embargo, tal vez la historia podría haber sido distinta si Microsoft hubiera hecho caso de las predicciones de su jefe de tecnología Nathan Myhrvold. Ya en el año 1991 el informático, que en la misma fecha fundaría Microsoft Research, la división de la compañía de Redmond orientada a la investigación y la innovación, propuso la creación de una especie de monedero o ‘cartera digital’.

En este dispositivo reuniría en sí mismo una serie de herramientas y tecnologías, como son un teléfono, una aplicación para tomar notas, lista de contactos, agenda y un espacio para almacenar libros, música y cualquier otro archivo. Según recoge Men’s Journal, Myhrvold destacó en su momento: “El coste no será muy alto”, indicando a continuación un baremo de 400 a 1000 dólares, entre los que estimaba estaría el precio del terminal.

Microsoft descartó el proyecto por considerarlo demasiado costoso y al mismo tiempo muy arriesgado como para invertir la cantidad que había que invertir. Myhrvold bromea sobre lo que se pudo haber logrado: “Hey, fue mejor que predecir algo erróneo”, comenta.

Imagen Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.