Mobile

El vídeo dispara el tráfico de datos móvil

Escrito por Redacción TICbeat

Éste crece un 60% al año, según datos de Ericsson, que señala en un informe que en 2012 se registraron 1.200 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo

El crecimiento del tráfico de datos móvil es exponencial y en este ascenso el auge del vídeo tiene mucho que decir. Así lo indica la última edición del Mobility Report de Ericsson, que asevera que esta tendencia continuará en los próximos años de modo que en 2018 dicho tráfico se habrá multiplicado por 12.

La mayor cantidad de contenido y la mejora que se está produciendo en la velocidad de las redes gracias a las tecnologías HSPA y el despliegue de LTE (o, lo que es lo mismo, la tecnología móvil 4G, lanzada en España la semana pasada por Vodafone y que pondrán también a la disposición de sus clientes Orange y Yoigo) son los grandes motores de esta tendencia, señala el estudio. De hecho, éste vaticina que los servicios de LTE estarán disponibles para el 60% de la población mundial en el año 2018. Es más, según las previsiones de Ericsson, los usuarios de LTE superarán los 1.000 millones en 2017, debido a la aparición de dispositivos con más capacidad y a una demanda intensiva de servicios en datos como el vídeo.

El vídeo, el rey

De hecho el vídeo conforma el mayor segmento del tráfico de datos en las redes. Ericsson prevé que crezca hasta el 60% anualmente hasta finales de 2018. En la actualidad, el promedio de consumo de vídeo es de 2,6 Gb por usuario al mes en algunas redes, recuerda el informe.
No obstante, y a pesar del auge de este tipo de contenidos multimedia, lo cierto es que, según el estudio, la actividad a la que los usuarios de Internet dedican más tiempo no es al visionado de vídeos ni a aplicaciones intensivas en datos sino a las redes sociales: los consumidores pasan la friolera cifra de 85 minutos al día en algunas redes.
Por otro lado, del informe se desgranan otros datos interesantes como que los smartphones suponen ya alrededor de la mitad de todos los teléfonos móviles vendidos en el primer trimestre de 2013, en comparación con el 40% registrado en todo el año 2012. En el primer trimestre de este año el número total de usuarios aumentó un 8% frente al mismo período del año anterior. De ellos, la tecnología WCDMA/HSPA aportó unos 60 millones de usuarios, GSM/EDGE 30 millones y LTE 20. Los usuarios de banda ancha móvil crecieron a un ritmo del 45% interanual llegando ya a los 1.700 millones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.