Mobile

La venta de ‘smartphones’ sigue creciendo a costa de la de ‘feature phones’

smartphones
Escrito por Mihaela Marín

Huawei, Xiaomi y Lenovo dan un fuerte empujón a las ventas de teléfonos inteligentes globales. Por otro lado, las ventas de Samsung disminuyen, mientras que Apple consolida su posición en los mercados maduros.

Si el mercado de los ordenadores pasa por una fase de descenso, no se puede decir lo mismo de los teléfonos móviles. Los datos de los analistas de Gartner relativos al tercer trimestre en la venta de smartphones a nivel global indican un aumento interanual de un 20,3%, lo que en cantidad de dispositivos comprados hasta finales del mes de septiembre representa un total de casi 301 millones de unidades. En general, las ventas totales, incluidos los feature phones, se acercan a los casi 456 millones de dispositivos.

Confirmando la buena racha que les ha acompañado hasta el momento, parece que los grandes ganadores han sido los gigantes chinos. Entre estos Xiaomi ha dado el paso más importante con un volumen de ventas que alcanzó los 15,7 millones de smartphones, lo que le ayudó a obtener una cuota de mercado de 5,2% y un progreso de casi 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Siguiendo el mismo ejemplo, los 15,9 millones de unidades vendidas de Huawei y los 15 millones de Lenovo les permiten colocarse al lado de Xiaomi entre los primeros tres con mayores ventas de smartphones a escala global: “La capacidad de vender más barato y de ofrecer mejores características les ha permitido a las marcas chinas ganar un buen posicionamiento para extenderse también hacia el mercado de teléfonos premium y de esta forma atender las necesidades de los usuarios que aspiran a dispositivos de alta calidad pero que no pueden permitirse el lujo de comprarse productos de Apple o Samsung”, explica Roberta Cozza, directora de Investigación de Gartner.

Gartner-smartphones-1

Imagen

Por otro lado, parece que las cosas no van tan bien para Samsung, quien se mantiene en su posición dominante, pero las pérdidas registradas en el periodo analizado le frenan su progreso. El fabricante coreano ha cerrado el tercer trimestre con 73 millones de unidades vendidas y una cuota de 24,4%, registrando una disminución de 7 millones de dispositivos desde el año pasado.

Una de las causas, explica la analista, se debe al declive de demanda resentido en el sector de los feature phones y de los mercados maduros donde Samsung siempre ha tenido una posición bien consolidada.

Los smartphones ya cuentan con el 66% del mercado de la telefonía móvil y según las previsiones de Gartner hasta el 2018 nueve de cada diez teléfonos serán smartphones, mientras que los feature phones han bajado un 25% en el tercer trimestre del 2014. No hay que olvidar que entre estos, los dispositivos de bajo coste de Android han sido la mayor apuesta en los países emergentes, motivo por el cual tecnológicas como Apple o Samsung reducen sus cuotas de mercado en estos territorios y los gigantes chinos se hacen camino más rápido hacia los primeros puestos: “Desde una perspectiva regional, los mercados emergentes mostraron algunos de los crecimientos más altos jamás registrados, con Europa del Este, el Medio Oriente y África que han alcanzado el mayor aumento en ventas de smartphones en el tercer trimestre del 2014, con un crecimiento interanual de casi el 50%”, señala la consultora.

Los iPhones dominan los mercados maduros

En cambio, en los países de Europa Occidental se ha experimentado un descenso en ventas de hasta el 5,2%, el tercero consecutivo que tuvo lugar a lo largo de este año. La situación se recupera en poco más en el territorio americano, donde ha habido un incremento del 18,9%, el mayor obtenido en los mercados maduros.

Como era de esperar, la que más ha activado las ventas de smartphones ha sido Apple con sus modelos de iPhone 6 y 6 Plus y que se espera que alcancen el punto máximo durante las fiestas de fin de año. De esta forma la compañía de Cupertino consigue posicionarse la segunda más importante a nivel mundial, con más de 38 millones de unidades vendidas y un 12,7% cuota de mercado.

gartner-smartphones-2

Imagen

Por último, cambiando la perspectiva desde el entorno de los fabricantes a la situación registrada a nivel de plataformas, se observa que no hay grandes cambios. El sistema operativo Android sigue dominando el mercado con un total de 250 millones de dispositivos vendidos y una cuota de mercado de 83,1%. El iOS de Apple le sigue a una distancia considerable (38,1 millones de unidades), mientras que Windows Phone de Microsoft (9 millones de unidades) y Blackberry (2,4 millones) se quedan entre los últimos.

A nivel general, los más perjudicados del mercado de telefonía móvil respecto al año pasado han sido Samsung, que ha bajado de 117 millones de unidades totales vendidas a 94 millones, y Nokia, de 63 millones a 43 millones de unidades. Gartner relaciona este descenso con la diferencia de precio cada vez más reducida entre los smartphones que integran componentes de buena calidad y los móviles básicos.

Lo que sí está claro es que si los líderes actuales siguen disminuyendo sus cuotas, se crearán más oportunidades de ganar la batalla para fabricantes como Huawei, Xiaomi o Lenovo.

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.