Mobile

Así será Venice, el teléfono Android que salvará a BlackBerry

blackberry-venice-OK
Escrito por Daniel de Blas

BlackBerry estrenará finales de año su nuevo terminal Venice, basado en Android, con una pantalla curvada de 5,4 pulgadas, teclado físico deslizable, cámara 18 MP y hardware de alta potencia con el procesador Qualcomm Snapdragon 808.

De rey de los teléfonos para empresas a un miembro más del ecosistema de fabricantes Android. Esa es básicamente la historia que le espera a BlackBerry si es que, tal y como se rumorea, lanza a finales de año sus primeros terminales “Venice” basados en el sistema de Google. Y decimos “le espera”, porque la otra opción, aferrarse a su sistema operativo, parece que significaría definitivamente el abismo para la compañía canadiense. El mundo Android ha mejorado de manera muy significativa en materia de seguridad y adecuación a la empresa con sistemas como Knox de Samsung, Android for Work, o con derivados de Android como Privat OS de Blackphone. Por su lado Apple sigue conquistando rincones del mundo empresarial con su iPhone como nunca había conseguido con sus Mac y, por si fuera poco, ahora Microsoft va a presentar su Windows 10 para teléfonos que seguro va a dar una nueva oportunidad de establecerse como el tercer sistema móvil. En esta complicada situación ¿puede un móvil basado en Android ser la salvación de lo que queda de BlackBerry? 

En sus últimas entrevistas, John Chen, CEO de BlackBerry ha remarcado que su foco va a seguir siendo la seguridad, la privacidad (no en vano es la tecnología de BlackBerry la que usan muchos gobiernos e instituciones como servicios secretos ) y el mundo de la empresa. Y por otro lado, Chen también ha asegurado que su intención es hacer que su negocio de teléfonos sea rentable… así que algo no cuadra, salvo que como se dice, BlackBerry dé el salto a Android donde puede multiplicar significativamente sus ventas y sobre todo encontrar alianzas para no dedicarse a fabricar el hardware.

BlackBerry Venice, un “flagship” Android para salvar el negocio del hardware

En esta situación es cuando, hace ya meses, han empezado los rumores de que Blackberry va a hacer un nuevo intento con hardware basado en Android. Tras las flojas ventas de su último súper smartphone, el BlackBerry Passport con pantalla cuadrada de alta resolución, ahora la compañía ha prometido nuevos teléfonos para el último trimestre, uno de los cuales llevará pantalla curvada como los Galaxy de Samsung. Y aunque, evidentemente no se ha confirmado que estarán basados en Android, todos los rumores aseguran que los Venice estrenarán este sistema y, sin duda, parece la única salida para los canadienses.

BlackBerry-Venice-Camera

Según los últimos rumores, esta BlackBerry Venice tendrá, además de una pantalla curvada de 5,4 pulgadas y resolución QHD (1.440 x 2.560 píxeles), un teclado físico QWERTY que se deslizará para seguir seduciendo a los aficionados a esta característica, y en su interior equipará uno de los conjuntos de hardware más potentes con el procesador Qualcomm Snapdragon 808 de 6 núcleos y sistema gráfico Adreno 418. Las cámaras serán también otro de los platos fuertes del terminal: la posterior equipará sensor de 18 MP y estabilizador óptico, mientras que en la frontal el sensor será de 5 MP.

John-Chen BlackBerry

Evidentemente, el salto a Android tiene muchas incógnitas que resolver, ya que BlackBerry podría optar por desarrollar un “fork” como hacen Amazon con el FireOS de sus tabletas y teléfonos, Cyanogen, o el MIUI de Xiaomi, lo que le permitiría mantener la máxima “personalidad” a su software, o directamente usar el Android de Google acompañado de sus servicios, sistemas de seguridad y gestión MDM, al estilo de lo que hace Samsung con Knox. Además, eso dejaría en “la estacada” a quienes hubiesen apostado por los terminales y el sistema BlackBerry 10 OS, con el que John Chen ha señalado que mantiene el máximo compromiso (aunque lo extraordinario hubiese sido que dijese lo contrario), por lo que muchos apuestan que la compañía presentará versiones de los terminales con ambos sistemas.

Se espera que ambos terminales se presenten en los próximos meses (la fecha que se establece como más probable es el mes de noviembre) y que salgan a la venta en EEUU con los operadores AT&T y T-Mobile.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).