Mobile

Valoran Xiaomi en 45.000 millones de dólares

xiaomi
Escrito por Elías Notario

Xiaomi, fabricante chino de smartphones y otros dispositivos, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 1.100 millones de dólares que ha situado la valoración total de la compañía en 45.000 millones de dólares

Desde hacía unos días se venía rumoreando que Xiaomi, fabricante chino de smartphones y otros productos englobados dentro del sector de la electrónica de consumo, había logrado levantar una nueva ronda de financiación. Hoy podemos decir que efectivamente así ha sido ya que Bin Lin, co-fundador y presidente de la compañía, lo ha confirmado en las últimas horas a través de un mensaje en su cuenta personal de Facebook.

En él, Lin comenta que completaron la ronda recientemente, que el monto total de la misma ascendió a nada más y nada menos que 1.100 millones de dólares, que la valoración final quedó en unos estratosféricos 45.000 millones de dólares, y que entre los fondos inversores que pusieron dinero se encuentran pesos pesados como Yunfeng Capital, propiedad del magnate tecnológico chino Jack Ma (es el consejero delegado de Alibaba).

¿Impresionante verdad? Nosotros creemos que sí, y los números cobran aún más relevancia al compararlos; por ejemplo una valoración de 45.000 millones de dólares supone que el valor de Xiaomi ya triplica la capitalización en bolsa de Lenovo, el líder mundial en fabricación de ordenadores personales, y a eso hay que sumar detalles importantes como que hablamos de una empresa que tiene muy pocos años de vida (arrancaron la actividad en 2011) o que aún no opera a nivel global (su principal mercado es el chino y recientemete dieron el salto a alguno otro del sudeste asiático).

Confirmado nuevo dispositivo para enero de 2015

A parte de las valoraciones de rigor de lo expuesto hasta aquí (que si la ronda supone la reafirmación de la buena marcha de Xiaomi, que si anuncia una nueva etapa para la compañía…), Bin Lin también confirmó en el mensaje otra cosa relacionada con ellos que anda circulando por los mentideros tecnológicos habituales: la inminente llegada de un nuevo dispositivo de la empresa, concretando sólo a este particular que lo lanzarán en algún momento de enero de 2015.

¿Qué será?, es la pregunta obvia, la cual tiene difícil respuesta ya que textualmente dijo que “en enero de 2015 estaremos lanzando nuestro próximo dispositivo insignia”, así que puede ser desde una nueva tableta hasta un portátil (la rumorología apunta que andan trabajando en uno desde hace tiempo) o un smartphone (esto es lo más probable, básicamente porque ayer mismo convocaron evento para el 15 de enero y en las invitaciones aparece un smartphone).

Presenten lo que presenten, está claro que en 2015 vamos a escuchar hablar mucho de Xiaomi, año en el que de seguro harán grandes cosas y se enfrentarán a retos de importancia (por ejemplo a demandas de otros fabricantes de peso del sector por incumplimiento de patentes).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com