Mobile

El empuje creciente de 4G LTE

Escrito por Redacción TICbeat

La tecnología de banda ancha móvil 4G LTE experimentará un fuerte empuje en los próximos dos años. En 2014 habrá 220 millones de suscriptores de esta tecnología, según Juniper Research.

La tecnología de banda ancha móvil 4G LTE experimentará un fuerte empuje en los próximos dos años, según vaticina la consultora Juniper Research en el estudio 4G LTE: Subscribers, Devices, Infrastructure & Service Revenue 2013-2017, que afirma que sus suscriptores de esta tecnología a escala global se doblarán en dicho periodo llegando a unos 220 millones de personas en 2014. Es más, esta tecnología cosechará unos ingresos de unos 340.000 millones de dólares en torno a 2017 en todo el mundo; ingresos que provendrán en su mayor parte (un 70%) de Norteamérica y de Asia, especialmente de China. 

El informe de Juniper indica que 2012 ha supuesto un punto de inflexión para la tecnología LTE aunque hasta este año 2013 los usuarios no empezarán a utilizar este tipo de servicios de forma más masiva. En este sentido, apunta la consultora, el hecho de que cada vez más dispositivos tengan esta tecnología embebida está siendo un acelerador de la misma.

Con los lanzamientos LTE ganando enteros, sobre todo en los mercados desarrollados, Juniper Research indica que mientras se espera que la migración a 4G siga un camino evolutivo en dichos mercados desde la tecnología anterior (3G), en los países en desarrollo existe una oportunidad clara para muchos operadores de telecomunicaciones de dar el salto directamente a 4G LTE sin tener que desplegar la tecnología 3G. Un ejemplo sería el del operador keniata Yu, que ya ha anunciado que ofrecerá LTE sin desplegar 3G previamente, con el ahorro de tiempo y costes que supone.

El auge de TD-LTE

Otro aspecto que el estudio de Juniper pone de manifiesto es que la tecnología TD-LTE (Time Division) jugará un papel significativo, especialmente en los mercados emergentes. TD-LTE es uno de los dos diferentes estándares de la tecnología 4G LTE, aunque su ventaja, frente al otro, el FD-LTE (Frequency Division) es su menor coste (por el tipo de señal de espectro que precisa, también de menor coste).

Este tipo de tecnología LTE tiene un fuerte empuje especialmente en China, donde se creó, en Japón y en India aunque experimentará un fuerte crecimiento en múltiples países. China Mobile, su primer desarrollador, ha anunciado que invertirá 6.700 millones de dólares para lanzar TD-LTE este año.

Eso sí, dado que la tecnología TD-LTE requiere otro tipo de chipset, muchos fabricantes de dispositivos ya están lanzando smartphones con procesadores LTE duales (el último Galaxy de Samsung es, por ejemplo, uno de ellos). En este sentido, denota el autor del estudio, Nitin Bhas, la tendencia pasa por el lanzamiento de más dispositivos con doble procesador. Esto es lo que tendrá que hacer por ejemplo Apple si quieren incrementar su presencia en el mercado asiático, especialmente en China.

No obstante en Europa esta tecnología tiene un desarrollo más lento. De hecho, en España aún no ha arrancado la oferta comercial de LTE debido a un problema en el reparto del espectro. Se prevé que el lanzamiento comercial de la nueva tecnología móvil se realice a lo largo de 2014 o incluso 2015. Aun así, en el último congreso de telefonía móvil, el Mobile World Congress, las principales operadoras mostraron los pilotos que están llevando a cabo con esta tecnología.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.