Mobile

El uso de dispositivos electrónicos durante todo el vuelo llega a Europa

Escrito por Redacción TICbeat

La Agencia Europea de Seguridad Aérea emitirá una nueva directiva a finales de este mes, que las aerolíneas podrán empezar a aplicar.

Tres compañías americanas ya han anunciado que permitirán el uso de aparatos electrónicos en cualquier momento de sus vuelos, y, ahora, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la EASA, acaba de aprobar también su uso en los aviones que sobrevuelan el viejo continente.

Es decir, que, en breve, sabremos qué aerolíneas europeas son las primeras en sumarse a esta nueva era de la aviación comercial, en la que la dependencia de los dispositivos móviles ha terminado marcando la agenda de las autoridades del espacio aéreo. Esta nueva directiva europea, que será publicada a finales de este mes, permite, según recoge Mashable, que los pasajeros mantengan encendidos sus smartphones, ereaders, mp3 y tabletas en cualquier momento del vuelo, incluso durante el despegue y el aterrizaje, con la condición, eso sí, de que estén conectados en el famoso ‘modo avión’.

En Estados Unidos American Airlines, Delta y JetBlue ya permiten el uso de aparatos electrónicos “de puerta a puerta”, es decir, desde el embarque hasta el desembarque de sus vuelos, después de que la Administración Federal de Aviación comprobase que la utilización de aparatos electrónicos mientras sus aviones despegan y aterrizan no suponía un peligro para los mismos. Algunos equipos de mayor tamaño, eso sí, como los ordenadores portátiles, deberán permanecer apagados mientras el avión parte, toma tierra y se desplaza por la pista de aterrizaje.

¿Ya no es peligroso?

Hasta ahora, era una máxima indiscutible que las ondas que todos los dispositivos emiten podían interferir en la aeronave y suponer un riesgo en su navegación. Su uso estaba prohibido por debajo de los 10.000 pies de altura porque, cuando se vuela a esta altitud, los pilotos tienen menos tiempo para tomar una decisión que solucione los problemas que puedan haber surgido.

Sin embargo, antes de que la Administración Federal estadounidense y la Agencia Europea de Seguridad Aérea aprobasen estas nuevas directrices, ya había muchos escépticos que aseguraban que, si el uso de aparatos electrónicos en los vuelos fuera verdaderamente peligroso, las aerolíneas lo habrían prohibido hace mucho tiempo. No hay más que pensar en que, según cifras del organismo estadounidense, el 1% de los viajeros incumplía últimamente la obligación de apagar sus terminales durante el aterrizaje y el despegue.

Foto cc: Vox Efx

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.