Mobile

Unreal Engine gratis para iPhone

ios iphone epic unreal engine infinity bladeEl motor Unreal Engine, la genialidad de Epic Games que ha permitido crear una enorme lista de juegos de acción de calidad durante la última generación de consolas, está a punto de desembarcar de forma definitiva en los dispositivos con iOS. El kit de desarrollo ya está disponible para que los estudios traten de hacer cosas como su Infinity Blade, que acaba de llegara la App Store rompiendo récords.

Esta versión adaptada al sistema operativo de Apple ya ha demostrado lo que puede lograr a través de la demo técnica Epic Citadel. Es un ejemplo de la capacidad que tiene el iPhone 4 para sacar adelante procedimientos de la presente generación en términos de texturización, iluminación dinámica, amplitud de escenarios o creación de personajes.

Descargar Unreal Development Kit es gratis, de forma que cualquier desarrollador puede trabajar en un entorno 3D de alta calidad. Sin embargo, después hay diversos tipos de costes dependiendo del uso que se vaya a hacer del producto. La licencia es gratis si se trata de proyectos educativos o para uso no comercial, pero asciende a los 99$ para cualquier uso comercial. Además, hay una tasa extraordinaria para quien supere unas ventas 5.000$ correspondientes al 25% del ingreso.

Con esta decisión, Epic se garantiza que sacará buenos beneficios de cada éxito comercial mientras que contribuye a la difusión de su motor entre los desarrolladores de aplicaciones y videojuegos para iOS. Además, al hacerlo gratuito, incitará a muchos pequeños creadores a experimentar sin fines comerciales iniciales.

Allanando el camino a los videojuegos de calidad para móviles

Aunque Epic Citadel sembró el terreno, el primer videojuego para iPhone en explotar a la venta es el recién publicado Infinite Blade. En tan solo una semana se ha convertido en el producto que más rápido ha vendido en la App Store. En tan sólo cuatro días pasó de 1.625.000 dólares recaudados, demostrando el enorme negocio que pueden representar los videojuegos para móviles cuando alcanzan una calidad elevada.

¿Entonces qué pasa con Android? Los desarrolladores están encontrando algunas barreras en la plataforma de Google. La primera, una vez más, la fragmentación que dificulta el desarrollo de un producto que sea estable en todos los dispositivos. Además, por el momento el Android Market tampoco permite colgar aplicaciones (o videojuegos) que superen un tamaño determinando, limitando la aparición de juegos con gráficos, vídeo o sonido de alta calidad.

Mark Rein, el líder de Epic, ha comentado que Google va a resolver esto muy pronto, por lo que es de esperar una versión del Unreal Engine también para Android, con lo que acabará de explotar el mercado de los videojuegos móviles de calidad. Y no hay que olvidar PlayStation Phone, el híbrido entre videoconsola y teléfono de Sony Ericsson que llegará en 2011 con Android. Habrá que comprobar si también allí el Unreal Engine es gratis.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.