Mobile

Una app permite leer y grabar etiquetas con móviles NFC

Miniterio TIC Colombia http://www.flickr.com/photos/ministerio_tic/
Escrito por Redacción TICbeat

En su intento por extender la tecnología NFC (Near Field Communications) en España, Orange acaba de lanzar una app que permite leer y escribir etiquetas con el nuevo estándar de comunicación

La nueva app NFC On de Orange, ya disponible en Google Play para dispositivos Android, puede ser utilizada por clientes de cualquier operador siempre y cuando dispongan de un móvil NFC. Lo bueno de esta app es que no solo permite leer etiquetas NFC sino crear etiquetas propias (por ejemplo para programar citas, llamadas o envíos de emails o sms, o para compartir contactos a través de etiquetas, abrir aplicaciones, acceder a redes sociales o interactuar en ellas, etc.), además de conectar dispositivos (el usuario puede también conectarse a auriculares y altavoces  a través de esta app) y transferir contenidos (música, imágenes, etc.).

Desde Orange explican que esta tecnología hace la vida más fácil al usuario: “Por ejemplo, le permite configurar su móvil NFC para que realice las acciones que desee al leer etiquetas con esta tecnología, como silenciar el móvil al acercarlo a una etiqueta en la mesilla de noche, enviar un mensaje al llegar a casa, activar el bluetooth al llegar al coche, etc.”, explica en un comunicado la operadora.

Apuesta por NFC

Esta no es la primera iniciativa que la operadora lleva a cabo en España en lo que respecta a la tecnología NFC. El pasado mes de febrero realizó junto a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) la primera prueba precomercial en España para la aplicación de la tecnología NFC al transporte público.

Por otro lado, con el fin de probar la aplicación de este estándar en el pago con móvil, la firma ha desarrollado en colaboración con el Banco Santander el primer sistema de pago NFC multimarca (VISA y Mastercard) que permite a sus usuarios realizar compras de cualquier importe con solo acercar su teléfono móvil al terminal punto de venta.

Finalmente, ya en el ámbito del pequeño comercio, la operadora, el Ayuntamiento de Vitoria y la Federación Alavesa de Comercio y Servicios pusieron en marcha, también a principios de año, la iniciativa Bote Pote. Se trata de un proyecto gracias al que los usuarios pueden pagar sus consumiciones en todos los establecimientos hosteleros seleccionados de la capital alavesa con tarjetas prepago contactless recargables.

El resto de operadoras también está poco a poco experimentando con la tecnología NFC. En la última edición del Mobile World Congress, Telefónica, junto a Caixabank, Gemalto y Visa Europe presentaron una app de pago, disponible en terminales smartphone Xperia de Sony, para realizar pagos móviles con una tarjeta de prepago especial, disponible para el pago ‘sin contacto’ de Visa.

¿Por qué esta fiebre por NFC?

La tecnología NFC es una tecnología emergente que potenciará los sistemas de pago desde los móviles y en cuyo desarrollo están inmersos Apple, Google, RIM, los operadores de telefonía, bancos y otras empresas. Pero este sistema no es más que un método de enviar datos entre dispositivos de forma inalámbrica, por lo que aparte de servir de base de un nuevo método de pago, puede tener otros usos alternativos, muchos de los cuáles se van conociendo día a día.

Esta tecnología tiene un importante potencial de mercado: se estima que en el mundo se habrán vendido alrededor de 1.500 millones de dispositivos con esta tecnología entre 2010 y 2016, con los que se realizarán transacciones globales por valor de 50.000 millones de dólares durante el mismo periodo, según datos de Strategy Analytics.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.