Mobile

Así es Beagle de Txtr, posiblemente el ereader más barato del mundo

Escrito por Raquel C. Pico

Txtr lanza un ereader, Beagle, que costará menos de 10 euros. Así es en vídeo.

La batalla por el mercado de los libros electrónicos se juega en los contenidos y en los dispositivos, con una batalla encarnizada en lo que respecta a los precios en los terminales. Por ahora nadie consiguió hacer que comprar un ereader salga por el precio de un libro de bolsillo, pero esta situación podría estar a punto de cambiar. La compañía alemana Txtr (que ahora mismo vende libros electrónicos online en Europa) anunciaba recientemente el lanzamiento de un lector electrónico que iba a costar muy poco. 

Su nombre es Beagle, que la compañía define como el más pequeño y más ligero lector electrónico y que posiblemente esté llamado a ser el ereader más barato del mundo. “Por las negociaciones con las operadoras de telecomunicaciones, prevemos que el Beagle estará disponible para los consumidores a un precio tan bajo como 9,90 euros“, explicaba en octubre Thomas Leliveld, CMO de Txtr. “Es unas diez veces más barato que otros ereaders en el mercado“, apuntaba.

El ereader tiene un ancho de unos escasos 5 milímetros, pesa 128 gramos y no tiene ningún tipo de cables o conexiones. Funciona gracias a tres pilas AAA, que se han posicionado en una zona que sirve además de asidero para el producto y que dan una vida útil al terminal de un año de lectura, y los libros se descargan en el dispositivo vía Bluetooth. El usuario debe conectarse con su smartphone Android y desde la app de Txtr para este sistema operativo llegarán los ebooks al dispositivo, que además llega al mercado con títulos ya precargados.

Hasta ahora se sabía esta teoría, gracias a la nota de prensa de presentación y a la información facilitada por la propia compañía, pero ahora también se tiene la práctica. The Guardian ha podido acceder a un prototipo del producto para probarlo y compararlo con otros terminales del mercado. La conclusión es el que dispositivo no desmerece en absoluto frente a los terminales de mayor precio y, por tanto, más alta gama. Su pantalla se ve con menor contraste que la del ereader de Amazon, Kindle, por ejemplo, pero según la comparación del medio británico no es un problema especialmente grave. Además, su tamaño reducido, apuntan, hace que sea mucho más sencillo guardarlo en cualquier bolsillo. 

El dispositivo llegará a Reino Unido a comienzos de 2013, de la mano de una operadora de telecomunicaciones. Los fabricantes apuestas por este modo de comercialización (acuerdos con telecos) como la forma más sencilla de llegar al mercado y están en contacto con potenciales socios en Estados Unidos, Europa y Asia, aunque no descartan vender directamente su ereader desde sus sites.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico