Mobile

Twitter crea su propio bot de spam

@TwitterSuggests. Si recibes un mensaje de este usuario recomendándote seguirá alguien o participar en algún tema concreto debes saber que no hay “alguien” tratando de hacer spam; es Twitter quien te anima a participar un poco más de su red de microblogging mediante este nuevo mecanismo.

La compañía acaba de presentar esta nueva cuenta interna desde la que van a fomentar la interrelación entre usuarios. Su objetivo es que haya más gente siguiendo y más gente con seguidores, es decir, más flujo de mensajes y más sensación de pertenencia.

Twitter lleva meses ofreciendo enlaces a usuarios recomendados, pero siempre lo ha hecho sin interferir en el flujo de las comunicaciones, tan solo mediante unas líneas en la columna derecha de Twitter.com.

Sin embargo, este nuevo sistema marca algunos hitos más, especialmente para los nuevos usuarios que tienen una actividad pasiva y observadora. Por un lado, es probable que esta sea la primera @mención para muchos de los receptores de las recomendaciones, lo que sirve para que comiencen a entender cómo funciona el sistema. Y, por otra parte, puede otorgar followers a quienes apenas tienen.

Como un bot

Sin embargo, la polémica puede surgir desde el momento en el que este usuario automatizado se comporta realmente como un bot de spam.

twitter spam recomendaciones bot

El twittero Ed Borasky, que se describe a si mismo como ‘inactivista de los medios de comunicación, seguidor de pensamientos, cómico de Sit-Down, antiguo Boy Genius, investigador-periodista de datos en tiempo real, fabricante de dispositivos de OpenSource y matemático’, ha señalado una serie de recomendaciones automatizadas que la cuenta está haciendo y que podrían ser clasificadas como No Segura para el Trabajo. Twitter seguramente no quiere que la gente haga clic en recomendaciones así.

Actualmente el objetivo prioritario de Twitter es conseguir que los nuevos usuarios se queden en la red de microblogging cuando se crean la cuenta, ya que la baja usabilidad de los usuarios noveles y la dificultad para seguir el ritmo de los más antiguos provocan una elevada tasa de abandono.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.