Mobile

Tuentimóvil, la apuesta barata de Telefónica

tuentimovil tuenti telefonica Han pasado solo tres meses desde que Telefónica compró el 90% del accionariado de Tuenti y ya está listo el primer asalto. El lanzamiento de Tuentimóvil tendrá lugar durante los próximos días. ¿Cuáles son sus posibilidades de éxito?

Ya está todo preparado para que Tuentimóvil salga al mercado como nueva operadora virtual, trabajando sobre las redes de su compañía matriz, Telefónica. Tras el acuerdo firmado entre ambas compañías, la red social con más visitas de España ha logrado mantener su independencia, según quedó resuelto en el acuerdo de adquisición.

Sin embargo, esa independencia no ha evitado que el camino elegido sea el de abrir una segunda marca de telefonía enfocada otro tipo de clientes, alejado de sector empresarial y de las familias, dos de los núcleos de poder de Movistar. Tuentimóvil está dirigido a esos jóvenes usuarios de Internet.

En torno a 10 millones de clientes potenciales

Aunque la política de Tuenti consiste en no dar a conocer el número de usuarios registrados que posee, el crecimiento de la red social española sigue fuerte. A los registros convencionales ha añadido recientemente a una cantidad crecientes de empresas que apuestan por las páginas Premium como vía de comunicación con sus usuarios, especialmente las de marcas de ocio y consumo. Se adelantó a su máximo rival, Facebook, en facilidades como la geolocalización Tuentisitios, aunque no ha logrado sacar grandes réditos debido a su política de comunicación de perfil bajo.

El salto a la telefonía es una apuesta no tan arriesgada. Con las líneas de Movistar para operar y una base de usuarios que rondaría los 10 millones de usuarios según estimaciones que pasan todos los días por su perfil, los requerimientos para salir adelante no son una gran traba. Queda esperar para saber qué sistema de afiliación y de tarifas establecen teniendo en cuenta los usuarios jóvenes y con poder adquisitivo bajo que están en sus filas. ¿Qué pasará con los teléfonos? ¿Cómo se harán las transiciones de operador?

Un sector que no consigue despegar

En caso de ser un éxito, Tuentimóvil se convertirá en uno de los pocos operadores virtuales móviles en triunfar en España. Ya van por la veintena de compañías que prueban suerte en el mundo de la telefonía móvil virtual pero de momento están teniendo un arranque lento. Entre todas facturaron en 2009 215 millones de euros según la Asociación de Nuevos Operadores Móviles y actualmente no alcanzan el 4% de la cuota del mercado. Su esperanza es el crecimiento, ya que según la CMT una de cada tres nuevas altas del pasado verano se registraba en una operadora virtual. Simyo, de la holandesa KPN, ha sido la apuesta más fuerte y la que más éxito está cosechando.

La diferencia entre Tuentimóvil y el resto está en la procedencia. La teleoperadora de la red no tendrá que hacer ningún esfuerzo publicitario para que su mercado potencial esté al tanto de su existencia, pero sí para lograr conversiones. ¿Cómo hará una empresa silenciosa como Tuenti para montar suficiente ruido? La respuesta, en tan solo unos días.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.