Mobile

Tuenti baja sus tarifas para subirse al podio del mercado de OMV

Escrito por Esther Macías

La compañía nacida como red social y reconvertida en ‘telco 2.0’ mejora su oferta para subirse al podio del atomizado mercado de los operadores móviles virtuales, liderado por Pepephone. Sus actuales tarifas arrancan con un precio de 7,25 euros al mes, con IVA incluido.

Hace tiempo que los responsables de Tuenti, liderados por Zaryn Dentzel, creador de la red social que hizo furor hace unos años entre los jóvenes, vieron que era complicado ganar dinero solo con la plataforma de social media y la publicidad como fuente de ingresos. Por eso, y como un movimiento lógico tras la compra de la mayor parte de la compañía por parte de Telefónica –que a finales del pasado año se hizo con el 100% de la startupTuenti empezó a virar hacia el mundo de las comunicaciones y lanzó en 2012 su primera oferta como operador móvil virtual (OMV), una estrategia que consolidó en 2013 y que acaba de reforzar con un nuevo elenco de tarifas muy competitivas dirigidas a una audiencia de usuario de comunicaciones joven, como ha sido tradicionalmente el usuario de su red social.

Las nuevas tarifas siguen siendo tres pero son iguales para los clientes de contrato o prepago. La más barata, de 7,25 euros (IVA incluido) ofrece 1 GB al mes y llamadas gratis durante los 30 primeros minutos (más el establecimiento de llamada); otra, por 10,75 euros, también ofrece a los usuarios 1 GB y 75 minutos de llamadas gratis a cualquier operador; y, finalmente, existe otro paquete de 18 euros que incluye 1,5 GB y 150 minutos de llamadas gratis a cualquier operador. “El nuestro es un planteamiento fácil de entender, muy simple y además flexible –indicó en la presentación de la nueva oferta Alejandro Vázquez-Guillén, vicepresidente de Desarrollo de Negocio, Marketing y Ventas de Tuenti–, ya que el cliente podrá adquirir bonos extra en caso de que lo necesite, por ejemplo, si ese mes está de vacaciones o de viaje con los amigos o la familia, etc.”. Los bonos extra, que pueden comprarse tantas veces como quiera el cliente, cuestan 3 euros, en el caso de que el usuario quiera 300 megas, y 5 euros si coge 500 megas (ambos con el IVA incluido). “No competimos en el mundo del bajo coste pero la verdad es que hoy por hoy con esta oferta somos la operadora con mejores tarifas del mercado”, sentenció Vázquez-Guillén.

Sebastián Muriel y Alejandro Vázquez-Guillén, de Tuenti

Una ‘telco’ con capa social

El hecho de ser una operadora con las funcionalidades sociales que le aporta la red social con la que nació la compañía es la clave de la estrategia de Tuenti, según aseveró en la presentación Sebastián Muriel, director general de Operaciones de la compañía. Y esta imbricación entre el mundo de las comunicaciones y el mundo del social media es en lo que el equipo de la compañía está trabajando para mejorar su app.

Eso sí, indicó Muriel, el esfuerzo de la compañía ahora se dirige a centrarse en mejorar la experiencia de los clientes del operador móvil y para ello la app es clave. “Estamos preparando nuevas funcionalidades de la app para que los clientes tengan un valor añadido. Obviamente la aplicación no solo la tienen clientes sino los usuarios que quieran descargársela, pero las grandes ventajas las disfrutarán los primeros”, aseveró.

Poder consultar todo lo relacionado con su cuenta, ver el saldo que queda, comprar nuevos bonos de comunicaciones, interactuar con los amigos mediante un chat y ver desde allí su perfil social son algunas de las nuevas funcionalidades de la aplicación. “Además, aquellos usuarios que sean clientes de Tuenti Móvil podrán usar la app igual que siempre y su chat aunque no tengan saldo en su cuenta. Esto es imposible hacerlo con otras herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp si ya no tenemos saldo”.

Muriel indicó, de hecho, que “es con Whatsapp y el resto de aplicaciones nativas móviles y no con la vieja guardia de las redes sociales” con quien ahora quiere competir Tuenti.

El móvil como vía de monetización

Lo que desde luego tiene claro el equipo de Tuenti es que su foco de negocio será el sector móvil. En la actualidad la compañía tiene 165.000 clientes activos y 16 millones de usuarios de la red social. Una red que, al igual que otras, se empieza a enfrentar al abandono por parte de muchos usuarios, como pone de manifiesto un informe realizado por Globalwebindex. “No nos preocupan las conclusiones de este estudio –afirmó Muriel–. De hecho, lo que me preocuparía es tener solo clientes del área web y no del móvil”.

El equipo de Tuenti confía en multiplicar por dos o por tres el número actual de clientes de la operadora este año –clientes que tienen entre 25 y 35 años, frente a los usuarios, de entre 15 y 25 años, de la red social–. Ese es al menos, el “gran reto para 2014”, en palabras de Vázquez-Guillén. No en vano, el último objetivo de la compañía es, sentenció Muriel, “convertirnos en el primer OMV en España. Vamos a por Pepephone”.

La transformación de la red social en una telco 2.0 es un paso, según el responsable, lógico, y que “muchas otras compañías de Internet se verán obligadas a hacer para conseguir una monetización”.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.