Un troyano pasó dos semanas ‘camuflado’ en Google Play

Google Play Android seguridad troyano SMS premiumUn troyano utilizado para mandar mensajes de texto premium (es decir, más caros) a números del este de Europa estuvo ‘oculto’ a simple vista durante dos semanas en Google Play, la tienda de apps de Android. Las aplicaciones maliciosas se hacían pasar por dos juegos populares (Super Mario Bros y GTA 3: Moscow City).

Sin embargo, lo que hizo que las apps pasasen desapercibidas fue el hecho de que empleaban un método de carga remota. Por lo tanto, una parte del troyano se instalaba con la aplicación, pero los mensajes no se enviaban hasta que se instalaba la segunda, que era descargada por la primera.

Además, esta segunda parte del programa era capaz de desinstalarse una vez que había enviado los SMS premium, lo que hacía más complicado detectar el problema.

De este modo, el troyano consiguió saltarse los controles de seguridad de Google Play y la aplicación fue descargada entre 50.000 y 100.000 veces, según cálculos realizados por Symantec.

Ambas aplicaciones fueron eliminadas de la tienda de Google poco después de que la compañía de seguridad informase al buscador de la situación.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top