Mobile

Travelofertas, una aplicación para soñar con viajes y cruceros

Travelofertas, una aplicación para soñar con viajes y cruceros
Escrito por Manuela Astasio

Conscientes de que el móvil no es un canal de compras para los paquetes vacacionales, sus creadores sí quieren convertirlo en un escaparate que potencie el sector.

Internet y los smartphones han supuesto, sin duda alguna, una revolución en el sector de los viajes. Sin embargo, existían hasta ahora nichos a los que la conexión móvil todavía no había llegado, como los paquetes vacacionales, un sector de compras más reflexivas que los vuelos que todavía no había encontrado una alternativa en el canal online.

Hasta ahora. Travelofertas es una aplicación que busca, precisamente, que los paquetes de vacaciones encuentren su sitio en las pantallas móviles, incluso aunque éstas no vayan a ser nunca su canal de compra. El efecto, como explica su responsable, Antonio Mariscal, a TICbeat, ha sido muy bueno: 5.000 descargas en Android con un ratio de retención superior al 30%.

Travelofertas, una aplicación para soñar con viajes y crucerosEl formato de Travelofertas es muy sencillo: como una suerte de escaparate de agencia de viajes, la aplicación traslada a sus usuarios breve información sobre los últimos chollos y ofertas del sector en una especie de flyer o folleto virtual, clasificado en sencillas categorías como “Venta anticipada”, “Último minuto”, “Puentes”, “Circuitos”, “Norte de África”, “Caribe” o “Cruceros” por las que el usuario puede dejarse llevar como por un catálogo y en el que el operador dispone de poco más que un segundo para llamar su atención. “Es un modelo muy por descubrir”, dice Mariscal.

Con su ritmo de actualización de alrededor de 300 ofertas diarias, sin embargo, Travelofertas no sirve para comprar ni reservar paquetes; simplemente, informa a los clientes de las condiciones más reseñables de éstos y de los establecimientos en los que pueden adquirir las mencionadas ofertas, lo que ha aportado a la app prácticamente desde su arranque, indica Mariscal, el apoyo de agencias de viajes y touroperadores, puesto que a ambos les interesa que esta experiencia funcione. “La innovación digital siempre ha venido a contrarrestar el efecto de los canales tradicionales, pero no en este caso, en el que lo potencia”, subraya.

“El sector estaba paralizado”

“La experiencia móvil del usuario en el sector era hasta ahora pésima, porque unas vacaciones en Isla Mauricio no son una compra compulsiva de instantaneidad. El sector no sabía cómo responder a eso, estaba paralizado”, relata Mariscal, que señala algunos de los inconvenientes que el móvil presenta para las compras reflexivas: “el espacio de la pantalla es pequeño, no se puede imprimir, el importe que se paga es muy elevado y no hay necesidad de hacerlo en medio de la calle”.

“El formato flyer”, señala, “es muy visual, y la gente está muy acostumbrada a él gracias a redes sociales como Facebook y Pinterest”.

De su experiencia como CEO de Bookingfax, una compañía que desde 2002 se dedica a la distribución de información entre operadores y agencias de viajes, Mariscal extrajo la conclusión de que la contratación de paquetes de viaje fue siempre lo que menos éxito tuvo online. “En general”, nos cuenta, “las ventas online de operadores de cruceros o viajes no suelen superar entre el 2% y el 5% de sus ventas totales”, algo que, en su opinión, se debe a que estos productos complejos son difíciles de vender por Internet porque necesitan “más información y confianza por parte del cliente”.

El 55% del acceso a los canales de venta de servicios turísticos en España ya se produce a través del móvil, pero en el caso de las ventas esta proporción se reduce al 4%, de lo que Mariscal deduce que “la industria del paquete de viajes no se adapta al dispositivo móvil”.

Foto cc: Ricardo

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • Jose

    Pienso que la aplicación es una revolución dentro del sector del Turismo. Parece que está empresa quiere innovar donde otros no llegan. ¡Muy bien hecho!

  • Pingback: Travelofertas, una aplicación para soñar con viajes y cruceros | COMPETITIVIDAD 2.0()

  • Srekeab Oyerrac

    La tecnología esta en todas partes, es una buena idea que también puedas disfrutar de una aplicación para obtener información rápida acerca de los viajes en crucero en cualquier parte del mundo