Mobile

Tras el canon digital, ¿ahora llega el “canon por robo”?

Tras el canon digital, llega el “canon por robo”
Escrito por Redacción TICbeat

Un senador californiano propone un impuesto que asegure que los fabricantes de dispositivos los protejan de los robos no exento de polémica.

La preocupación por el robo de dispositivos móviles, que en algunas ciudades estadounidenses como Nueva York alcanza cuotas tan preocupantes como que el 20% de los hurtos tienen que ver con iPhones o iPads, ha servido de excusa para un nuevo proyecto de impuesto.

El senador californiano Mark Leno está promoviendo la imposición de una tasa a los fabricantes de tecnología, que asegure que los dispositivos robados no puedan ser reactivados por quienes se apoderan de ellos.

El proyecto de ley está dirigido, según su propio texto, a la venta de “dispositivos avanzados de comunicaciones”, en concreto, a “aquellos aparatos diseñados para ser sostenidos en la mano y que permitan a sus usuarios comunicaciones de voz o Internet”.

Como era de esperar, esta proposición ha llegado acompañada de polémica. La web Recode recoge que, en caso de ser aprobado tal cual, este impuesto podría ser aplicado a dispositivos que no requieren activación, como tabletas sin conectividad móvil o productos como el iPod Touch. Los responsables de la propuesta no han querido aclarar este extremo todavía.

La cuestión es que, en el caso de muchas tabletas que funcionan con el sistema operativo Android, éstas no requieren de ninguna conexión a un servidor central para ser activadas, con lo cual sería difícil implementar en ellas un mecanismo de seguridad de este tipo.

Apple, en cambio, sí ha incorporado en sus dispositivos iOS 7 una opción para prevenir que sean reactivados sin permiso de su dueño. Este sistema funciona también en los equipos sin conexión móvil.

La industria estadounidense de los teléfonos móviles apuesta por una medida distinta para prevenir los robos de celulares: la creación de una base de datos de teléfonos robados, disponible también en el extranjero, a través de la cual pueda establecerse qué dispositivos no deben volver a ser activados.

Foto cc:  bronskiwantsyou2012

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.