Mobile

El tráfico móvil de datos se duplica año tras año en el África subsahariana

El tráfico móvil de datos se duplica año tras año en el África subsahariana
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio de la compañía Ericsson afirma que dicho de crecimiento se mantendrá hasta 2019, y que la tasa de penetración móvil del continente alcanzará pronto a la global.

El uso de los datos móviles se incrementa a un ritmo frenético en el África subsahariana, una de las regiones más pobres del mundo. Según datos de la compañía Ericsson, el tráfico móvil de datos se duplicó en la zona durante 2012 y 2013 y se espera que siga haciéndolo en los próximos años.

Un estudio de la empresa sueca predice que, en los próximos seis años, el crecimiento del uso de los smartphones se mantendrá a este ritmo, aunque advierte de que para cumplir con dicho pronóstico se necesitará la colaboración entre los gobiernos, los legisladores y las compañías.

El diario Wall Street Journal cita algunos de estos datos y muestra que, si bien en 2010 el uso de datos móviles en la región ni siquiera llegaba a los 20 petabytes por mes, en 2013 ya se situaba alrededor de los 50 petabytes mensuales, y se espera que en 2014 sea de 100, y, en 2016, casi de 200.

Ericsson también prevé que, de los 551 millones de suscripciones móviles con las que esta región de África contaba a finales de 2013, éstas hayan ascendido a 930 millones en 2019. Sin embargo, la inmensa mayoría de dichas suscripciones no son de contrato, sino de prepago, una de las cuentas pendientes de las operadoras móviles en el continente. El 99% de los usuarios móviles en Nigeria eran de prepago, frente al 98% de Kenya y al 83% de Sudáfrica.

Precisamente, Nigeria y Sudáfrica fueron, durante el último año, de los países con mayor incremento de usuarios móviles (el primero) y con mayor número de suscripciones (el segundo), aunque la fidelización de los clientes siga siendo una asignatura pendiente.

Ericsson señala también otros aspectos que deben mejorar en el sector de la telefonía móvil en África, como por ejemplo los precios de los terminales, que deberían decrecer, al menos en las zonas rurales, donde reside el 75% de la población, o la ampliación de la cobertura. En una encuesta realizada por Ericsson en el África subsahariana, el 47% de los entrevistados, casi la mitad, destacaron que el coste de los datos móviles continúa siendo demasiado elevado para la población africana.

En Ericsson creen que el lanzamiento en los próximos años de un smartphone a un precio de mercado más asequible, cercano, por ejemplo, a los cincuenta dólares, podría funcionar como el espaldarazo definitivo y necesario a la telefonía móvil en el continente.

Poco a poco, creen desde la compañía, el África subsahariana se va a acercando a la tasa mundial de penetración móvil del 92%. De momento, está en un 70%.

África, como otras regiones emergentes del planeta, se encuentra en el punto de mira de diversas tecnológicas por su rápida asunción de los smartphones como ventana al mundo. Además de redes sociales como Twitter, donde esperan que su mayor crecimiento en los próximos años proceda de países en vías de desarrollo y no de mercados maduros, África es un interesante mercado para, por ejemplo, los pagos móviles, debido a su escasa tasa de bancarización.

Foto cc: whiteafrican

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.