Mobile

Todo lo que se sabe (o se cree saber) del iPhone 6

Apertura iPhone 6 TIC beat
Escrito por Daniel de Blas

Indicios, rumores y supuestas filtraciones es todo lo que hay para hacerse una idea de lo que nos espera a primeros del mes que viene de la mano de Apple. A continuación, te mostramos todo lo que sabemos (o creemos saber) sobre el iPhone 6.

En un par de semanas (si la información publicada por Re/code resulta ser cierta), el próximo 9 de septiembre, Apple desvelará su nuevo, o sus nuevos, iPhone 6, el smartphone siempre más esperado por esta época del año. Además, como es habitual, cada dos temporadas, Apple lleva a cabo una completa renovación de su terminal, que se espera llegue con un diseño de líneas más suaves y que crezca por fin de tamaño hasta las 4,7 pulgadas, e incluso llegue al tamaño de los “phablet” con un modelo con pantalla de 5,5 pulgadas para competir con los cada vez más populares terminales de gran pantalla Android. Al contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones, este año no se ha producido una gran filtración que muestre como puede ser exactamente el iPhone 6 o sus características. Sin embargo hay algunos indicios, rumores y supuestas filtraciones que permiten hacerse una idea de lo que nos espera a primeros del mes que viene de la mano de Apple. A continuación, te mostramos todo lo que sabemos (o creemos saber) sobre el iPhone 6.

iPhone 6 retoque 2014 agosto TICbeat

¿Un iPhone 6 o dos?

La primera gran cuestión que está todavía sin resolver es si Apple va a lanzar uno o dos modelos de iPhone 6. Y es que en contra del proceder habitual de Apple, que es tener “un único producto” que guste a todo el mundo (aunque esta uniformidad se rompiese en parte con el iPhone 5C), se espera que la gama iPhone 6 tenga dos modelos: uno con pantalla de 4,7 pulgadas y un segundo modelo más avanzado en algunas prestaciones y con pantalla de 5,5 pulgadas.

iPhone 6 render julio 1

¿Y que pasa con los iPhone 5S y el iPhone 5C?

Pues esta es la segunda de las grandes incógnitas de la renovación de los iPhone. Si Apple sigue su lógica habitual, el iPhone 5S será retirado del mercado (como lo fue el iPhone 5 a secas) mientras que el iPhone 5C se espera que se mantenga, con o sin una puesta al día de algunas de sus características, como una opción más asequible. Por su lado, el iPhone 4S que todavía se mantiene como opción de entrada de gama se espera desaparezca finalmente (en nuestro país se mantiene el modelo con 8 GB a un precio de 399 euros libre, aunque se comercializa habitualmente como opción más económica para las operadoras).

iPhone 6 render julio 4

¿Cuánto costará el iPhone 6?

Otra de las constantes habituales de Apple en sus productos es que las “franjas de precio” no suelen variar demasiado, aunque se van añadiendo mejoras y avances que se suponen justifican este mantenimiento de los precios. Así, si los precios actuales del iPhone 5S están en los 699, 799 y 899 euros (para capacidades de almacenamiento de 16, 32 y 64 GB), no se espera que estas franjas varíen mucho. Sin embargo, hace unos días, una fuente de Telefónica filtraba que el precio del iPhone 6 sería de 750 euros para el modelo de 4,7 pulgadas y hasta 950 euros para el modelo más grande de 5,5 pulgadas. De este modo está por ver si Apple mantiene sus ya elevados precios o los aumenta ligeramente para justificar, por ejemplo, un aumento de la capacidad de almacenamiento que se espera pueda llegar a los 128 GB en el modelo superior.

iPhone 6 render julio 3

Por su lado, si se mantiene una opción más económica (como un revisado iPhone 5C) lo habitual es que Apple rebaje su precio en unos 100 euros con respecto al modelo del año anterior, lo que significa que el mes que viene podríamos tener un iPhone 5C a un precio de 449 euros para el modelo de 8 GB, o incluso a 399 euros para igualarlo con el precio actual del iPhone 4S de 8 GB.

¿Qué aspecto tendrá el iPhone 6?

Al contrario que lo sucedido en años anteriores, en esta ocasión todavía no se ha visto una imagen real y completa del iPhone 6. Sin embargo, hace ya tiempo que se han filtrado supuestos planos sobre los que se han creado modelos que simulan el aspecto que puede tener el teléfono de Apple, e incluso en las últimas semanas se han filtrado imágenes que pertenecen a una supuesta carcasa y panel frontal del iPhone 6, así como una imagen publicitaria que se supone pertenece a las que distribuirá Apple a los operadores cuando el producto esté anunciado.

iPhone 6 Sonny Dickson 2

En cualquier caso, todo apunta a que Apple dará un giro al diseño del iPhone para pasar de las líneas rectas y bordes afilados del iPhone 5 a una carcasa de líneas suaves, incluyendo un cristal frontal también curvado ligeramente en los bordes para adaptarse a esta forma suave.

iPhone 6 parte posterior

Quizá lo más descriptivo es el testimonio de una persona que supuestamente ha podido ver en directo un iPhone 6 y lo ha descrito como “un iPad Air en miniatura”. Por supuesto, como el iPhone 5 y los portátiles MacBook, el iPhone 6 estará construido en una pieza esculpida de aluminio mediante máquinas CNC como le gusta al jefe de diseño de Apple, Jony Ive, y se espera que sea mínimamente más delgado que el iPhone 5 (esta es otra de las máximas de Apple y es que cada generación de producto debe ser más delgada y ligera).

iPhone 6 vs 5

Además de los prototipos de los que se han filtrado fotografías, que dan un aspecto basto y sin terminar, quizá sean más ilustrativas las recreaciones digitales que se han ido realizando del iPhone 6 y que muestran un aspecto más pulido y terminado.

iPhone 6 filtracion agosto

Por otro lado, otras imágenes permiten examinar el tamaño del nuevo iPhone 6 frente al actual iPhone 5S. Uno de los aspectos que llama la atención de las imágenes filtradas del frontal del iPhone 6 es que Apple ha tratado de reducir los marcos superior e inferior para ampliar el tamaño de pantalla sin que el dispositivo crezca en exceso de tamaño. Sin embargo, otras imágenes filtradas muestran marcos bastante grandes, lo que hace que no podamos estar seguros de cómo será exactamente el producto final en este aspecto.

iPhones 6 prototipos

¿Tendrá el rumoreado cristal de zafiro?

Esta es otra de las grandes incógnitas del iPhone 6. Apple ha llevado a cabo este año una gran inversión en plantas de fabricación de zafiro con la empresa GT Advanced en Arizona, EEUU. Se espera que esta planta sirva para fabricar cristales de zafiro para Apple, pero no está claro cuál es el objetivo de estos cristales. Por un lado, Apple ya usa zafiro en el botón de “home” y el cristal que cubre la cámara de iPhone 5S, y se cree que la nueva planta podría estar preparando cristales para el futuro reloj inteligente de Apple y no para el iPhone 6.

Zafiro Gt Advanced

Por otro lado, las noticias que vienen de la cadena de suministros de tecnología no señalan un descenso de los pedidos de cristales Gorilla 3 del fabricante Corning que suministra actualmente los que usan los iPhone de Apple, y tampoco creen que las fábricas actuales de zafiro hayan tenido una mayor demanda, lo que significaría que Apple estaría asegurando la disponibilidad de este componente. Hace algunas semanas se filtraba un supuesto cristal del iPhone 6, que parece más resistente que el del iPhone actual, pero que ha resultado no ser de zafiro como se creyó en un primer momento.

Video cristal zafiro iphone 6 3

Con todo, el consenso es que Apple seguramente no podrá dotar de cristal de zafiro a sus iPhone 6 sino que, como mucho, el cristal de zafiro será una opción para un modelo de gama superior que se distinguirá entre otras cosas por este componente.

 

¿Y que hay de las características técnicas?

En este aspecto, la información que hay es escasa y los rumores parecen sencillamente extrapolar los datos de las evoluciones de producto pasadas. Si cabe, lo más interesante son las resoluciones de pantalla que se barajan: se cree que el iPhone de 4,7 pulgadas tendrá una resolución de 1.472 x 828 píxeles, mientras que el modelo de 5,5 pulgadas alcanzaría 1.704 x 960 píxeles de resolución (el iPhone 5S tiene una resolución de 1.136 x 640 píxeles). Curiosamente, hace algunos meses, se rumoreaba que el iPhone 6 de 5,5 pulgadas alcanzaría una resolución QHD de nada menos que 2.560 x 1.440 píxeles, como tiene el LG G3, y parece que finalmente no llegará al Full HD (1.920 x 1.080) que tienen la mayoría de teléfonos de gama alta con pantalla de 5 pulgadas.

Foto Apple procesador A8

En cuanto al resto de características, se espera que estrene un nuevo chip A8 de doble núcleo y 64 bits que alcanzará los 2 GHz, y una dotación de RAM que llegará por fin hasta 1 GB. Si se cumple la trayectoria habitual, el iPhone 6 será “el doble de potente” que el iPhone 5S, entendiendo este doble de potencia como el doble de rendimiento de procesador o sistema gráfico.

En lo que respecta a la cámara, del mismo modo que en anteriores renovaciones, se espera una ligera mejora y, a tenor de lo visto en planos y prototipos, parece que ésta sobresaldrá ligeramente y llevará un pequeño anillo metálico exterior que podría emplearse para alojar accesorios específicos para modificar la longitud focal. Este sistema serviría para montar una lente de tipo teleobjetivo o de enfoque Macro como ya hay muchos accesorios que se colocan en los iPhone y otros smartphones mediante carcasas externas o con sistemas magnéticos. Otro aspecto curioso es que los prototipos vistos no muestran el doble flash bicolor que monta actualmente el iPhone 5S y que es una de sus singularidades. Por lo que respecta a las especificaciones de la cámara no hay información alguna, aunque como es habitual en Apple, se espera que ofrezca muy buena calidad aunque no una resolución muy elevada (la cámara actual del iPhone 5S tiene 8 MP).

Plano 1 iPhone 6

Por último, otro de los componentes que parece haberse filtrado son las baterías que equipará el iPhone 6 y que se espera sean de 1.810 y 2.915 mAh de capacidad (para los modelos de 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente), y que suponen un aumento importante con respecto a los 1.560 mAh de la batería actual del iPhone 5S. No obstante, hay que tener en cuenta que las pantallas más grandes de los iPhone 6 consumen más energía lo que significa que, salvo sorpresas, la autonomía del iPhone no crecerá significativamente en esta renovación.

iPhone 6 filtracion agosto 3

Conclusión… muchas incógnitas

En resumen, lo más ajustado a la realidad que se puede decir del iPhone 6 es que hay más incógnitas que datos. Ni siquiera se han enviado todavía las invitaciones oficiales para la supuesta presentación del día 9 de septiembre que afirma Re/code y hay rumores que señalan que Apple se está enfrentando a grandes dificultades en la fabricación de su nuevo modelo que podría retrasar su llegada. Parece claro que Apple tiene que dar el salto a teléfonos más grandes porque la tendencia de la industria es imparable y ya hay pruebas de que los usuarios que eligen smartphones de fabricantes como Samsung o LG lo hacen seducidos por las grandes pantallas de 5 pulgadas o más. En cualquier caso, el mes de septiembre está a la vuelta de la esquina y mientras inauguramos la temporada con las interesantes novedades de la feria IFA como el Samsung Galaxy Note 4, los nuevos Motorola Moto G2 y Moto X+1 y los numerosos relojes inteligentes que se espera sean desvelados en Berlín; antes de que nos demos cuenta, seguro que Apple pone fecha a su evento anual dedicado al iPhone 6 (o los iPhone 6) en el que saldremos por fin de este mar de rumores.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).