Mobile

Todo lo que necesitas saber sobre los nuevos iPhone 5C

Escrito por Daniel de Blas

Por si no has seguido el día a día de los rumores sobre este iPhone “low cost”, aquí tienes una guía de preguntas y respuestas con lo más importante que debes saber sobre el nuevo iPhone 5C.

En unos días, Apple presentará su nueva familia de dispositivos con la que tendrá que competir en un mercado cada día más complicado y diversificado. Los teléfonos Android con grandes pantallas de 5 pulgadas y avanzadas especificaciones empiezan a robar protagonismo al teléfono que inició la era de los smartphones, y los terminales económicos erosionan rápidamente cuota de mercado al siempre lujoso hardware de la manzana.

Sin embargo, Apple puede tener escondido un as en la manga, que se llamará iPhone 5C y que se supone viene a “alegrar el día” a todos los que suspiran por un iPhone potente y barato. Por si no has seguido el día a día de los rumores sobre este iPhone “low cost”, aquí tienes una guía de preguntas y respuestas con lo más importante que debes saber sobre el nuevo iPhone 5C.

¿Qué es el iPhone 5C?

El iPhone 5C es el nuevo modelo “económico” de iPhone con carcasa de plástico con el que Apple busca competir en mercados en los que el precio de su modelo tope de gama es demasiado elevado. Del mismo modo, servirá para diferenciar al modelo superior, con carcasa de aluminio, y para mejorar el margen comercial del iPhone.

 

¿Qué características tendrá?

Se espera que el iPhone 5C sea un “un calco” a nivel de especificaciones del iPhone 5 actual, salvo por la carcasa plástica, con pantalla retina de 4 pulgadas, procesador A6, cámara de 8 MP con cristal de zafiro, y capacidades de almacenamiento de entre 16 y 64 GB. Se espera que los modelos que lleguen a Europa sean compatibles con las bandas de conexión LTE (4G) de nuestro continente. En cuanto a dimensiones, serán las mismas del iPhone 5 actual, salvo por el grosor, que será mínimamente superior por el mayor grosor de la carcasa.

 

¿Cuánto costará?

Esta es sin duda una de las grandes incógnitas del iPhone 5C ya que no hay ningún dato definitivo sobre el precio del iPhone 5C. Las apuestas apuntan a que el precio libre será similar al que ahora mismo tiene el iPhone 4S, es decir, unos 550 euros, aunque otras fuentes señalan que el precio en EEUU podría estar entre 300 y 400 dólares, lo que se traduciría seguramente en unos 300 o 400 euros en nuestro mercado.

¿Entonces ya no se mantendrá el iPhone 5 actual?

No, con el lanzamiento del iPhone 5S de gama alta y el iPhone 5C económico, se prevé que desaparezca el iPhone 5 actual, rompiendo la costumbre de Apple de mantener sus modelos del año anterior como modelos de entrada. Por otro lado, parece que Apple sí mantendrá el iPhone 4S en su catálogo como el modelo más económico.

¿En qué colores estará disponible?

Según las imágenes filtradas, el iPhone 5C estará disponible en color blanco, azul, amarillo, verde y rojo. Los tonos amarillo, verde y rojo serán muy llamativos: el amarillo es un tono pastel, mientras que el rojo es un color entre rosa y naranja también muy peculiar. En todos los colores, no obstante, el frontal del iPhone 5C será de color negro, sin que haya combinaciones con frontal blanco como sucede en el iPhone 5 actual o en los iPod Touch.

 

¿Se podrá cambiar la carcasa?

No. Al menos, de las imágenes filtradas, lo que se deduce es que la construcción del terminal es muy similar a la del iPhone 5 actual, en el que la carcasa es el soporte en el que van montados los componentes, de manera que cambiar la carcasa puede suponer desmontar el terminal. Así, la carcasa no se podrá cambiar de manera sencilla como sucede en algunos teléfonos pensados para que el usuario los pueda personalizar a posteriori, si se cansa del color o si quiere cambiarla porque se ha dañado.

¿Y no tendrá más novedades?

Desde el punto de vista del hardware, parece que eso es todo lo que tiene el iPhone 5C, es decir, básicamente lo mismo que ya hay en el iPhone 5. Se especula que Apple podría incorporar nuevas versiones de sus procesadores con tecnología de 28 nm, frente a los 32 nm de los actuales, lo que podría hacer que la autonomía mejorase de forma significativa.

¿Llevará ya el nuevo sistema iOS 7?

Sí, esta es sin duda la mayor apuesta de Apple y el mayor atractivo para sus smartphones. Apple se considera a sí misma una compañía de software y ha estado trabajando muy duro para pulir la versión del nuevo iOS 7, que fue desvelada en junio en su conferencia para desarrolladores. iOS 7 incorpora muchas novedades como el esperado centro de control, una nueva radio en streaming, iTunes Radio (de momento sólo para EEUU), una nueva versión del asistente por voz SIRI, y sobre todo una interfaz y aspecto totalmente renovados, con un diseño más limpio y con menos efectos y texturas que el actual iOS 6. Por otro lado, no se descarta que en el terreno del software, Apple pueda anunciar alguna sorpresa de última hora.

 

¿Cuándo se anunciará?

Se espera que el iPhone 5C se anuncie en un evento especial de Apple que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en las propias oficinas de Apple en Cupertino. Apple ya ha enviado invitaciones a diversos medios de comunicación en las que se muestran unos círculos de colores pastel alrededor del logo de Apple y un mensaje que reza: “Esto debería hacer brillar el día a todo el mundo”. La invitación se interpreta como una alusión a los colores de los nuevos iPhone 5C y a su precio asequible “para todo el mundo”. Curiosamente, Apple planea un evento paralelo en China para los medios de comunicación de dicho país, lo que da una idea del gran interés que tiene Apple en el mercado Chino y como el iPhone 5C ha sido creado pensando en él.

 

¿Cuándo saldrá a la venta?

En cuanto a la salida al mercado, se cree que podría ser el 20 de septiembre. Habitualmente, Apple anuncia los productos como el iPhone con sólo unos días de antelación a la salida al mercado. La estrategia consiste en que, de este modo consigue un buen número de reservas para dar una elevada cifra de ventas inicial, a la vez que consigue la habitual publicidad de las colas que se forman en las tiendas Apple Store el día que el nuevo iPhone sale a la venta.

¿Se podrá ver la presentación en directo?

De momento es una incógnita si Apple retransmitirá o no la presentación en directo. En las últimas ocasiones, como la “keynote” inaugural de su conferencia para desarrolladores WWDC, Apple ofreció la retransmisión en streaming de vídeo a través de sus dispositivos (Apple TV, iPad, iPhone y ordenadores Mac), por lo que se espera que este evento también se retransmita de este modo. En cualquier caso, en TICbeat llevaremos a cabo una retransmisión a través de nuestra web en la que iremos informando al minuto de todas las novedades que se presenten el día 10.

 

¿Es verdad que hay un “plan renove” en las tiendas de Apple para obtener un descuento entregando el iPhone antiguo?

Sí, de hecho Apple tiene este programa de “reciclado” (Reuse an Recycling) en su web desde hace tiempo por el que recompra sus equipos usados, tanto ordenadores como iPhone. Para que tengas una estimación, por un iPhone 5 blanco de 64 GB en perfecto estado, Apple puede pagar hasta unos 396 euros, mediante transferencia, y sin que sea necesario que vayas a adquirir un nuevo producto.

 

En las tiendas físicas de Apple (Apple Store) funciona un programa similar, aunque las condiciones incluyen el que vayas a comprar un iPhone nuevo y se ofrecen cantidades menores por los iPhone que se reciclan. La ventaja, según Apple, es la inmediatez del sistema, ya que puedes ir con tu iPhone antiguo y salir con el nuevo de manera automática.

 

 

Si crees que debemos añadir alguna pregunta y su respuesta a esta guía, puedes contactar con TICbeat a través de la dirección redaccion@ticbeat.com o a nuestro perfil en Twitter @ticbeat.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).