Mobile

Todo lo que debes saber sobre el iPhone 5S

Escrito por Daniel de Blas

Por si no estas seguro de haber seguido todos los rumores sobre el nuevo iPhone 5S, en esta guía te resumimos todo lo que puedes esperar para el próximo día 10.

El próximo martes 10 de octubre, Apple presentará las nuevas versiones del iPhone, el smartphone más popular y que, incluso con los avances de otras plataformas como Android o Windows Phone, es todavía el referente en la industria. El año pasado, Apple introdujo una nueva generación, el iPhone 5, que aumentaba el tamaño de pantalla hasta las 4 pulgadas y para esta revisión se espera que el fabricante introduzca dos nuevos modelo: el iPhone 5C más económico y con carcasa plástica y un nuevo modelo de gama alta, el iPhone 5S que mantendrá el diseño del actual iPhone 5 pero que introducirá muchas novedades en su interior.

Por si no estas seguro de haber seguido todos los rumores y filtraciones sobre el nuevo iPhone tope de gama, en esta guía te resumimos todo lo que puedes esperar para el próximo día 10.

¿Qué es el iPhone 5S?

El iPhone 5S es el nuevo modelo de iPhone, o más bien una revisión del actual iPhone 5, con características mejoradas, pero que se espera mantenga el mismo diseño base.

¿Y por qué es iPhone 5S y no es iPhone 6?

Desde hace ya varias generaciones de producto, Apple mantiene un ciclo de dos años para cada renovación importante (es decir con el cambio de número) con una revisión menos ambiciosa el primer año que habitualmente lleva el sufijo “S”. Así sucedió con el iPhone 3G que fue sustituido por el iPhone 3GS y el iPhone 4 fue sustituido por el iPhone 4S (en estos casos se entiende que la “S” viene de la palabra “speed”, o velocidad en inglés).  De este modo, tras un aumento de tamaño y un cambio de diseño el año pasado, todos los rumores e imágenes filtradas apuntan a una renovación de características sin cambios drásticos.

Se espera que Apple introduzca un iPhone 6 en 2014 en el que se prevé un nuevo aumento del tamaño del smartphone para competir con los cada vez más populares smartphones con tamaños de 5 pulgadas, y los llamados “phablet” con pantalla de 6 pulgadas.

¿Qué novedades tendrá entonces?

Se espera que el iPhone 5S tenga un diseño casi exacto al del iPhone 5 actual, con carcasa de aluminio y frontal de cristal y con las mismas dimensiones y resolución de pantalla. Los cambios más llamativos serán los nuevos colores de carcasa ya que se espera que Apple introduzca dos modelos con carcasa color “champagne” y “grafito” (un color gris oscuro combinado con negro), además de los actuales negro y plata.

Entre las novedades técnicas, se espera que el iPhone 5S incorpore un nuevo procesador A7, hasta un 30 por cien más rápido, junto con nuevos chips dedicados para los gráficos y para el control de movimientos o gestos. Además, el nuevo iPhone 5S incorporará una nueva cámara mejorada, que mantendrá los 8 MP de resolución, con lentes más luminosas y un sistema de estabilización avanzado (gracias en parte al chip dedicado al control de movimientos). Otra novedad que se espera es un lector de huellas digitales en el botón de home que servirá como sistema de seguridad.

¿Para qué sirve el lector de huellas digitales?

De momento, se desconoce el alcance las funciones que podría cumplir este elemento. Las más habituales son las relacionadas con la seguridad, como para desbloquear el móvil, por ejemplo; aunque podría tener que ver con los pagos seguros o con opciones de gestión de usuarios y privilegios del móvil (podría servir para crear perfiles de usuario para niños o para prestar el móvil a otras personas).

¿Por qué Apple no hace más grande la pantalla como en los teléfonos Android?

Habitualmente, Apple es bastante conservadora a la hora de hacer cambios de tamaño en su smartphone por varias razones. La primera es la ergonomía del teléfono ya que Apple entiende que el iPhone tiene que ser cómodo de manejar con una mano y así, argumenta que las 4 pulgadas y el formato del iPhone 5 son el mejor compromiso entre tener una pantalla de alta resolución, manteniendo una buena comodidad en el manejo con una mano y a la hora de llevar el móvil en el bolsillo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la llamada fragmentación, tan de moda ahora, que significaría que Apple tendría que tener en cuenta una nueva resolución de pantalla para su sistema operativo y los desarrolladores deberían también contemplarla para actualizar sus apps (que deberían crear Apps para las distintas resoluciones de los iPhone 4, iPhone 5, iPad, e iPad retina). Parece que de momento Apple prefiere mantener limitada la variedad de tamaños de pantalla para no complicarse la tarea en el sistema operativo y no complicársela a los desarrolladores. Sin embargo, la popularidad de los smartphones de 4,5 y más pulgadas puede hacer que Apple se decida a ofrecer un iPhone “XL” para los que prefieren estos formatos. De hecho los últimos rumores aseguran que Apple está haciendo pruebas con pantallas de hasta 6 pulgadas.

¿Por qué no aumentan los megapíxeles de la cámara?

A pesar de que la cifra de megapíxeles es todavía una de las que más tienen en cuenta los consumidores al valorar una cámara digital, la calidad de imagen depende en mucha mayor medida de la calidad del sensor, la sensibilidad de éste o, sobre todo, de la calidad y luminosidad de las lentes. Unas lentes deficientes producen imágenes borrosas y la baja luminosidad hace que las imágenes tengan más ruido y las fotos salgan más movidas, de manera que aumentar sólo el número de megapíxeles sólo hace que las imágenes ocupen más espacio.

Parece que Apple ha buscado ofrecer unas mejores lentes con apertura f/2.0 (lo que se traduce en mayor luminosidad), integrar un sensor con mejor sensibilidad y que irá acompañado con un doble flash LED con dos colores y un estabilizador avanzado que permitirán mejorar significativamente las fotos con poca luz. Hasta probar realmente el nuevo iPhone 5S será muy difícil juzgar si su cámara es comparable a las que integran móviles como el Galaxy S4 con 13 MP o los smartphones con “súper cámara” como Xperia Z1 (con 20 MP) y el Lumia 1020 (con 41 MP y estabilizador óptico).

¿Cuál será el precio del iPhone 5S?

Si Apple sigue su línea habitual, lo más probable es que los precios del iPhone 5S se mantengan con respecto al modelo actual (es decir, entre 669 y 869 euros libre). No obstante, se espera que la gama incluya versiones con hasta 128 GB de almacenamiento (para los iPhone “Premium” con carcasa dorada y grafito), de modo que los precios podrían ser algo mayores para estas configuraciones (también es posible que Apple ofrezca modelos de 32, 64 y 128 GB a los precios que tienen hoy las configuraciones de 16, 32 y 64 GB).

¿Se mantendrá el iPhone 5 actual como modelo más asequible?

Esta es otra incógnita de última hora. Parece que con el lanzamiento del iPhone 5C económico (que será anunciado junto con el iPhone 5S), se prevé que desaparezca el iPhone 5 actual, rompiendo la costumbre de Apple de mantener sus modelos del año anterior como modelos de entrada. Por otro lado, parece que Apple sí mantendrá el iPhone 4S en su catálogo como el modelo más económico, aunque también podría descatalogarlo para, por ejemplo eliminar los modelos con el antiguo conector dock en lugar del actual Lightning que incluye el iPhone 5 y los iPad de última generación.

¿Llevará ya el nuevo sistema iOS 7?

Sí, esta es sin duda la mayor apuesta de Apple y el mayor atractivo para sus smartphones. Apple se considera a sí misma una compañía de software y ha estado trabajando muy duro para pulir la versión del nuevo iOS 7, que fue desvelada en junio en su conferencia para desarrolladores. iOS 7 incorpora muchas novedades como el esperado centro de control, una nueva radio en streaming, iTunes Radio (de momento sólo para EEUU), una nueva versión del asistente por voz SIRI, y sobre todo una interfaz y aspecto totalmente renovados, con un diseño más limpio y con menos efectos y texturas que el actual iOS 6. Por otro lado, no se descarta que en el terreno del software, Apple pueda anunciar alguna sorpresa de última hora.

¿Cuándo se anunciará?

Se espera que el iPhone 5S y el iPhone 5C se anuncien en un evento especial de Apple que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en las propias oficinas de Apple en Cupertino. Apple ya ha enviado invitaciones a diversos medios de comunicación en las que se muestran unos círculos de colores pastel alrededor del logo de Apple y un mensaje que reza: “Esto debería hacer brillar el día a todo el mundo”.

¿Cuándo saldrá a la venta?

En cuanto a la salida al mercado, se cree que podría ser el 20 de septiembre. Habitualmente, Apple anuncia los productos como el iPhone con sólo unos días de antelación a la salida al mercado. La estrategia consiste en que, de este modo consigue un buen número de reservas para dar una elevada cifra de ventas inicial, a la vez que consigue la habitual publicidad de las colas que se forman en las tiendas Apple Store el día que el nuevo iPhone sale a la venta.

¿Se podrá ver la presentación en directo?

De momento es una incógnita si Apple retransmitirá o no la presentación en directo. En las últimas ocasiones, como la “keynote” inaugural de su conferencia para desarrolladores WWDC, Apple ofreció la retransmisión en streaming de vídeo a través de sus dispositivos (Apple TV, iPad, iPhone y ordenadores Mac), por lo que se espera que este evento también se retransmita de este modo.

En cualquier caso, en TICbeat llevaremos a cabo una retransmisión a través de nuestra web en la que iremos informando al minuto de todas las novedades que se presenten el día 10.

¿Existe un “plan renove” en las tiendas de Apple para obtener un descuento entregando el iPhone antiguo?

Sí, de hecho Apple tiene este programa de “reciclado” (Reuse and Recycling) en su web desde hace tiempo por el que recompra sus equipos usados, tanto ordenadores como iPhone. Para que tengas una estimación, por un iPhone 5 blanco de 64 GB en perfecto estado, Apple puede pagar hasta unos 396 euros, mediante transferencia, y sin que sea necesario que vayas a adquirir un nuevo producto. En las tiendas físicas de Apple (Apple Store) funciona un programa similar, aunque las condiciones incluyen el que vayas a comprar un iPhone nuevo y se ofrecen cantidades menores por los iPhone que se reciclan. La ventaja, según Apple, es la inmediatez del sistema, ya que puedes ir con tu iPhone antiguo y salir con el nuevo de manera automática.

Si crees que debemos añadir alguna pregunta y su respuesta a esta guía, puedes contactar con TICbeat a través de la dirección redaccion@ticbeat.com o a través de Twitter a nuestro perfil @ticbeat.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).