Mobile

Slideshare: Tendencias móviles del futuro

iPhone iPadEl desarrollo móvil se está convirtiendo en parte integral de nuestras vidas cotidianas. Mientras la tecnología 3G va avanzando nos damos cuenta que la conexión a internet en movimiento cambiará por completo la interconexión del mercado global al que venimos acostumbrados. Un cambio que Rudy de Waele analiza en este slideshare sobre tendencias móviles del futuro.

Uno de los objetivos por parte de los gobiernos no muy a largo plazo es que la tecnología móvil sirva para los nuevos proyectos de ayuda al desarrollo, con ejemplos como que es posible localizar con mayor precisión dónde se encuentra el conflicto o hacer un reparto más eficiente de la medicina, gracias a nuevos diagnósticos y sin la necesidad vital de tener máquinas de coste prohibitivo para los países en desarrollo. O llegaremos a entender cómo se deteriora nuestro medioambiente monitorizando el ecosistema.

El escenario electoral se verá reconfigurado por formas más activas de votación gracias al uso de tecnología móvil 3G, lo que permitirá un mayor grado de participación ciudadana. Ya no habrán excusas para el absentismo no ideológico gracias al voto desde el móvil.

Nos veremos inundados por un mayor flujo de intercambio de creaciones, colaboraciones remotas, co-creaciones a tiempo real y todo de la mano de interfaces a medida del usuario, desde desplegables dinámicos, datos en el espacio, arquitectura adaptada, a movilidad inteligente.

Diversificación de servicios

Llegaremos a presenciar un incremento de la interconexión entre smartphones y tablets con el mercado de bienes y servicios online, lo que llevará a las compañías a volcarse en la creación de aplicaciones innovadoras.

Par este propósito se consolidará un mercado de recogida de datos personalizados para ser reutilizados con fines comerciales. No solo quedan ahí a disponibilidad de los servicios del futuro, sino que la información personalizada será medida, contabilizada y registrada con mayor precisión gracias un vasto despliegue de servicios públicos de análisis digital.

Consecuencia: deterioro de la privacidad

A causa del incremento de la visibilidad de datos tales como lugares visitados, relaciones, seguridad social o finanzas, nuestra privacidad se verá inundada por hackeos y por dificultades para llevar bajo control el enorme despliegue de tecnología deslocalizada.

¿Conectividad persuasiva? Un fenómeno del que preguntarse. La opción de encontrarse en estado on/off en la red se inclina cada vez más por la necesidad de encontrarse conectado sin interrupción. Inversamente a lo que deseamos hoy en día, la habilidad para desconectarse de forma violenta, repentina, se volverá una contrapartida para los fines de las empresas.

Instantaneidad de contenidos y conexión telefónica vía Wifi

En un futuro no muy lejano Google (Voice) o puede que Skype, LG o Amazon pueden llegar a ofrecer teléfonos que funcionarán a través de redes vía Wifi o WiMax. El propósito es sencillo: beneficio de coste para el consumidor.

La pregunta que hay que hacerse entonces es ¿permitirán las todopoderosas teleoperadoras un cambio que destruya de la noche a la mañana nuestra forma de conectar en movimiento y por ende la tercera industria más rentable de la historia? Un equivalente lo vemos hoy en día con los intereses de las industrias petrolíferas, por lo tanto ¿alguien ha visto alguna vez un coche eléctrico o de hidrógeno paseando por la calle?

Las grandes propuestas de Rudy De Waele, autor de esta presentación, tienen que ver con el cambio en la forma en que se relacionará el servicio de pago por el contenido. La meta es el cambio en los hábitos de consumo. Una vez que tu móvil o PC estén encendidos la mayor parte del contenido de descarga o vía streaming será incluido de forma automática como una forma natural de consumo. Esta interacción instantánea con el contenido cambiará completamente el planteamiento de modelo de negocio de las empresas de ocio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.