Mobile

Tendencias de movilidad empresarial para 2015 y más allá

smartphones
Escrito por Esther Macías

¿Qué les deparan los próximos años a las empresas en lo que respecta a las aplicaciones y soluciones móviles? Estas son las predicciones de IDC.

Que las empresas, al igual que la sociedad en su conjunto, están ya plenamente imbuidas de ‘lo móvil’ es una realidad desde hace tiempo. ¿Qué novedades traerá 2015 y los años sucesivos en el terreno de la movilidad corporativa? Desde IDC se han lanzado a realizar algunas predicciones al respecto. Por ejemplo que las organizaciones de TI dedicarán al menos un 25% de su presupuesto de software al desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones móviles en torno a 2017.

Desde la consultora indican, además, otras tendencias, por ejemplo que las dificultades de enlazar plataformas móviles con las actuales bases de datos causarán que el 45% de las iniciativas de apps móviles se retrasen en 2015 o que, en dicho ejercicio, el 35% de las grandes empresas impulsarán las plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles para desarrollar y desplegar apps en sus organizaciones. Es más, el número de aplicaciones corporativas optimizadas para la movilidad se cuadruplicará en 2016, según la firma de consultoría.

John Jackson, vicepresidente de Investigación de Movilidad en IDC, afirma que esto último será impulsado por una mayor necesidad de competitividad y por la evolución de tecnologías que apoyan una “appificación” empresarial más segura. “Los beneficios de las eficiencias y la innovación en el negocio que subyace a esta explosión de apps transformará industrias y mercados. Al mismo tiempo, es evidente que el camino hacia una mayor ‘movilización’ de los procesos de negocio es aún compleja”, reconoce.

Hacia una mayor agilidad y seguridad

La agilidad de los negocios es uno de los objetivos que buscan las organizaciones cuando emprenden el camino hacia la ‘movilización’ de apliaciones. Según IDC, entre el 30 y el 40% de las organizaciones que desplieguen más de cinco aplicaciones móviles en 2015 obtendrán sustanciales beneficios en este aspecto relacionado con la agilidad del negocio al establecer un nexo vía API con su arquitectura de TI empresarial.

La seguridad es otro gran foco de las compañías: la mitad de las grandes organizaciones invertirán en mejorar las capacidades de gestión de movilidad empresarial de cara a optimizar la seguridad de las apps y los datos móviles en 2015, según los datos de la consultora. Aun así, desde IDC afirman que a finales del próximo año solo el 15% de las grandes organizaciones dispondrán de una gestión de seguridad móvil adecuada.

‘Mobile first’

La máxima ‘mobile first’, es decir, pensar en las plataformas móviles cuando se realiza el desarrollo de una aplicación corporativa, se expandirá significativamente en los próximos dos años. Para 2017 el 100% de las apps de negocio relacionadas con los perfiles de clientes se desarrollarán bajo esta premisa de pensar primero en el canal móvil.

Obviamente, concluye IDC, esta tendencia tendrá un impacto en los departamentos de TI y provocará la reorganización de muchos de estos para asumir el rol de bróker-integrador-gestor que estas tecnologías demandan, así como otras funciones de orquestación tecnológica.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.