Mobile

Telefónica presenta en Madrid el primer smartphone con Firefox OS

Escrito por Manuela Astasio

Será un ZTE Open orientado a usuarios primerizos como adolescentes.

Después del anuncio realizado en el último Mobile World Congress, Telefónica ha reunido esta mañana en Madrid a ZTE y Mozilla para presentar el que será el primer smartphone del mundo que trabaje con el sistema operativo Firefox OS.

El teléfono, un ZTE Open, se venderá a 69 euros, un precio orientado a consumidores jóvenes y adolescentes, usuarios primerizos de smartphones, aunque, como ha señalado una periodista y ha reconocido Carlos Domingo, presidente y CEO de Telefónica I+D, no cuenta con algunas aplicaciones sociales como Instagram o Whatsapp, empresa con quien aún se encuentran en conversaciones.

Esos 69 euros incluyen 30 euros de prepago, así como la preactivación de una tarifa de Internet y una tarjeta micro SD con 4 gigas de capacidad. Otras características del teléfono, que ya se especificaron en el MWC de Barcelona son una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, una cámara de 3,2 megapíxeles y una batería de 1200 mAh.

El diferencial de esta oferta, que reduce casi a la mitad a la de otros dispositivos semejantes con los que trabaja Telefónica pero que funcionan con Android se debe, según Domingo, a que Mozilla permite extraer “el máximo rendimiento del hardware de ZTE”.

Como han señalado desde las oficinas de Mozilla en Mountain View (California), los lanzamientos de smartphones Firefox OS comenzarán pronto, aunque todavía no se ha especificado fecha. El CEO de Telefónica I+D ha añadido que, por parte de Telefónica, a España le seguirán Colombia, Venezuela y Brasil, donde otras dos operadoras se sumarán a esta oferta. En un principio, Brasil iba a ser el primer país en comercializar un smartphone Firefox OS, pero el equipo español se le ha adelantado. Ese es el motivo por el cual la presentación de hoy en Madrid contaba, según Domingo, con “un valor simbólico”.

El poder de la web en un smartphone

Al acto han acudido, en representación de Mozilla, Mitchell Baker, la presidenta de su Fundación,  y Jay Sullivan, su Chief Operating Officer. Ambos han destacado el carácter abierto y colaborativo de Firefox y han señalado que la web supera a cualquier ecosistema comercial.

Firefox OS ha sido creado en su totalidad utilizando estándares web abiertos que permiten en cualquier dispositivo el uso de aplicaciones desarrolladas con HTML5. Respecto a los límites que se atribuyen a veces a este código, Carlos Domingo ha afirmado que si en otros sistemas operativos no se puede acceder a todo desde HTML 5”, es porque “las compañías no quieren e imponen restricciones para proteger sus aplicaciones nativas”.

Por su parte, Baker y Sullivan, de Mozilla, han explicado que, además del propio marketplace de Firefox, que estará integrado en estos teléfonos y contará con alicaciones como AccuWeather, Facebook, SoundCloud, Twitter y Terra, quieren que sean los propios desarrolladores los que se acerquen a los usuarios, y que sean éstos últimos quienes tomen sus propias decisiones.

Además, Domingo ha afirmado que el volumen de desarrolladores de aplicaciones web supera con creces al de cualquier sistema operativo como Android o iOS.

Mozilla también trabaja también con otros fabricantes de smartphones como Alcatel, LG, Huawei y Sony.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.