Mobile

Fin del iPhone a 0 euros: Telefónica no subvencionará terminales

MovistarEs una de las grandes armas de las operadoras ‘grandes’ de telecomunicaciones, no usada por sus competidoras: el terminal locomotora que atrae a las grandes masas de clientes. El iPhone a 0 euros es un gran reclamo para conseguir que hordas de clientes se pasen a la compañía X, aunque eso obligue a largas permanencias y a una apuesta económica por parte de las grandes firmas que no siempre puede resultar rentable. ¿Está el terminal subvencionado llegando a su fin? Telefónica ha sido la primera de las grandes que se ha descolgado.

Telefónica ha anunciado, mientras se celebra el Mobile World Congress, MWC, la feria en la que se están presentando todos esos terminales que podrían ser locomotoras, que no subvencionará más teléfonos móviles. Movistar optará ahora por otro tipo de programas y ofertas para renovar el parque móvil de sus clientes, como la financiación sin intereses y la recompra de dispositivos usados, según publica Europa Press.

Telefónica ya ha cerrado incluso un acuerdo con Finconsum, una compañía de pequeños préstamos propiedad de La Caixa, que garantizará que los clientes de la operadora puedan acceder a los terminales a unos 10 euros al mes con 18 pagos. El programa de puntos, una de las maneras que permitían al cliente de Movistar a día de hoy cambiar el terminal, se mantendrá.

Los cambios se harán efectivos el próximo 1 de marzo, cuando Telefónica abandonará las subvenciones. La compañía, que se ha enfrentado a pérdidas en la filial española en los últimos tiempos, ha estado reajustando su funcionamiento, dándole un nuevo aire en tarifas (con una presentación masiva a medios de comunicación de unas tarifas con las que prometían pensar en las necesidades del consumidor) y reduciendo exceso de costes. Los terminales de alta gama a precios de regalo, a pesar de las eternas permanencias, no salían a cuenta.

Movistar se convierte así en la primera de las grandes en no apostar por la subvención de terminales como elemento para conseguir más clientes, una estrategia que ya aplicaban Simyo o Pepephone con notable éxito.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico