Mobile Social Media

Telefónica y JAJAH activan el VoIP para Facebook

Telefónica anunció en diciembre del año pasado que adquiría la plataforma Jajah por 145 millones de euros, prácticamente un año y medio después, Jajah anuncia el lanzamiento del servicio de voz por IP en Facebook.

El servicio llamado Jajah Social Call permitirá a los usuarios de Facebook mantener conversaciones de voz con cualquier usuario de la red social en el mundo. Según EFE, Trevor Healy, CEO de Jajah, declaró que con Jajah Social Call los usuarios de Facebook pueden llamar a cualquiera de los 500 millones de miembros de la red social a través de un smartphone con el coste de una llamada local.

Cuando telefónica compró Jajah la describió como una “compañía innovadora líder de comunicaciones”. El consejero delegado de Telefónica Europe, Matthew Key, declaró entonces que la adquisición de Jajah les permitía  “extender el alcance de nuestra oferta de telecomunicaciones y abrir nuevas capacidades en el espacio de la comunicación de voz”.

El primer paso que dio Telefónica a través de la plataforma de Jajah en este sentido fue la puesta en marcha de un servicio similar para Twitter que, según la página de Jajah, está en fase de Beta. Después, en julio de este año, lanzó O2 Global Friends, un servicio para realizar llamadas de larga distancia con precios de llamadas locales para los clientes de O2 en Alemania.

Telefónica vs. Facebook

Sin duda el papel de las redes sociales será definitivo en la batalla de las llamadas de voz por IP. Evidentemente el enemigo a vencer para Telefónica es Skype, sin embargo este servicio cuenta con la ventaja de ser, fundamentalmente, una red social para llamadas IP que nació con la vocación de ofrecer justamente eso.

Hace unas semanas se anunció que los usuarios podrían enviar mensajes de SMS, llamar y realizar video llamadas a los contactos de Facebook a través de Skype, lo que fue un poco decepcionante ya que se esperaba una integración más profunda. Falta por ver si Jajah Social Call representa una integración real de los servicios de comunicación por voz en Facebook.

De cualquier forma, no se puede ignorar la gran sinergia que significa que el nuevo servicio de Jajah funcione a través de Facebook, por la magnitud y el alcance que tiene la red social en todo el mundo, pero también por la experiencia y poder de telefónica como gigante de las telecomunicaciones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.