Mobile

Las tabletas también triunfarán entre quienes ya tienen una

Tabletas 2012Según un estudio de Deloitte sobre tendencias para 2012, este año se alcanzarán cifras récord en las ventas de smartphones, tabletas y ordenadores. En concreto, las tabletas se verán ayudadas por una reducción en los precios y por la aparición de un mayor número de dispositivos con diferentes características.

En este sentido, destacan terminales como el Kindle Fire, la tableta de 7 pulgadas de Amazon que únicamente cuesta 199 dólares. Gracias a ella, entre otras, comenzará a ser más común que haya más de uno de estos dispositivos en cada hogar.

De este modo, según se explica en el informe de Deloitte (PDF) “casi el 5% de las tabletas vendidas irán destinadas a hogares en los que ya se tiene una”, lo que equivale a unos cinco millones de tabletas.

En comparación, recuerdan que tuvieron que transcurrir décadas para que hubiera más de un coche, teléfono, radio o televisor en más del 5% de los hogares, mientras que teléfono móvil y ordenador personal necesitaron en torno a diez años para lograrlo.

Por su parte, las tabletas tienen un historial de unos tres años, es decir, un año después  del lanzamiento del primer modelo de iPad (que, aunque no creó este mercado, lo revolucionó). Por ello, en opinión de Deloitte, “probablemente se trata de la penetración más rápida de un producto que se ha registrado nunca”.

Así, en los mercados desarrollados los consumidores gastarán menos en artículos de mayor precio, pero mantendrán el nivel de consumo en los más baratos. Por otro lado, los países emergentes seguirán experimentando un crecimiento de entre el 5 y el 10%.

Y para los propietarios de una tableta, aparte del precio, también será un factor clave el tamaño. “Es probable que aumente visiblemente el número y la popularidad de las tabletas de menor tamaño, con pantallas de entre cinco y siete pulgadas, de las que se venderán decenas de millones de unidades antes de fin de año, en comparación con unos pocos millones de unidades en el conjunto de 2011”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.