Mobile

Las tabletas y smartphones son ahora el terreno de juego

Escrito por Esther Macías

En 2017 se realizarán 64.000 millones de descargas de juegos para smartphones y tabletas, tres veces más que en 2012, según la consultora Juniper Research

Con la fiebre del uso de los smartphones y las tabletas está creciendo, como no podía ser de otra forma, el empleo de estos dispositivos para jugar. De hecho, el terreno de juego está dejando de ser el salón con la tradicional consola, para ser cualquier lugar gracias a la movilidad que permiten estos aparatos. Esta tendencia viene acompañada de toda una ola de desarrollos de aplicaciones lúdicas. Aplicaciones que cada vez se descargan los usuarios con mayor profusión.

Así lo indica la consultora Juniper Research en un informe (Mobile & Tablet Games: discovery, in-app purchases & advertising) en el que vaticina que dentro de cuatro años, en 2017, habrá 64.100 millones de juegos descargados en smartphones y tabletas, es decir, tres veces más que los que se han descargado el pasado año 2012, que fueron 21.000 millones. En cuanto a los más populares, éstos seguirán siendo los sociales.  

El móvil será la pantalla rey para el juego…

En este sentido, Juniper se atreve a pronosticar que el teléfono móvil será el rey indiscutible del juego y la pantalla principal a través de la cuál los usuarios accederán a esta actividad.

Pero ¿por qué este incremento tan espectacular en el número de descargas? Además de la querencia de los usuarios por los teléfonos inteligentes parece que influye en este crecimiento el hecho de que cada vez haya más juegos disponibles para su descarga de forma gratuita (aunque luego exijan el pago si se quiere realizar un juego más elaborado, adquirir complementos, etc.). Además, indica el estudio, cada vez se desarrollan juegos más sofisticados que permiten a los usuarios participar desde múltiples plataformas gracias al uso de la tecnología cloud. Asimismo, el aumento en la memoria de los dispositivos (tanto de los smartphones como de las tabletas), que va en aumento, conlleva que los usuarios puedan almacenar más juegos y que, por tanto, se animen más a realizar nuevas descargas.

…aunque los dueños de las tabletas se descargan más juegos

Eso sí, el informe pone de manifiesto que los usuarios de las tabletas se descargan más juegos que los de los móviles: el doble.

Los mayores usuarios serán, dice la consultora, aquellos amantes de los juegos que en el pasado invirtieron mucho dinero y tiempo en éstos pero que ahora tienen un trabajo, una familia y unas responsabilidades que atender, de modo que para ellos poder jugar desde cualquier sitio con su tableta o smartphone es esencial. Este tipo de usuarios estarán también muy atraídos por consolas como OUYA, basadas en móviles.

¿El fin de las consolas tradicionales?

Juniper cree no obstante que esta tendencia no significa que las consolas y los dispositivos portátiles específicamente creados para jugar vayan a desaparecer, aunque su uso sí será cada vez menor. De hecho, las previsiones en las ventas de Nintendo (que han caído un 14% para su dispositivo 3DS, y un 27% para la Wii U) ejemplifican esta tendencia.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.