Mobile

Sony también planea reducir su catálogo de ‘smartphones’

Sony confirma la venta de VAIO y habla de 5.000 despidos en todo el mundo
Escrito por Elías Notario

Ante la mala marcha de su división móvil, Sony planea seguir los pasos de Samsung y reducir su catálogo de smartphones

La semana pasada os contábamos que Samsung había anunciado su intención de recortar entre un 25% y un 30% el catálogo de smartphones. Pues bien, en las últimas horas el máximo responsable de la división de teléfonos de Sony, Hiroki Totoki, ha informado a los inversionistas de la compañía que ellos también planean hacer lo mismo el próximo año.

Dicha medida, de la que conoceremos detalles más adelante, se engloba dentro del paquete de medidas que Sony está tomando para intentar frenar la sangría de pérdidas que se les viene encima por culpa de la mala marcha de la división de teléfonos (en septiembre ya dijeron que esperan perder más de 2 mil millones de dólares, pérdidas generadas en gran medida por la división que nos ocupa).

Afinando más, la nueva estrategia de Totoki, que sustituyó a Kunimasa Suzuki en octubre como mandamás de la división móvil, pasa por recortar el número de terminales que comercializan, y dejar de hacerlo en determinadas regiones, para centrarse sólo en dispositivos de gama alta que permitan mejorar los márgenes de beneficio y finalmente convertir en rentable el negocio de móviles.

Un movimiento lógico

Al final a Sony le está pasando un poco lo mismo que a todos: que los fabricantes chinos del sector les están arrinconando, ante lo que podían o bien seguir gastando ingentes cantidades de dinero para intentar lograr aumentar cuota de mercado (muy complicado), o bien lo que hemos visto, centrarse en la gama alta y los mercados donde sus terminales funcionan bien (aunque no sean lo más grandes ni de mayor crecimiento).

Obviamente así el tamaño de su negocio de móviles se reducirá, pero gracias a eso debería empezar a ser rentable en no mucho tiempo, con lo que a su vez podrán arriesgarse más en las divisiones que van viento en popa (la de consolas/videojuegos y la de componentes) sin perder toda la presencia en un sector tan relevante como el de la telefonía.

Así que, un movimiento lógico, que no sólo nos lo parece a nosotros sino al mercado en general (las acciones de Sony subieron tras las declaraciones de Totoki, quien también comentó que antes de finales de marzo proporcionarán nueva información sobre los planes para la unidad de smartphones).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com